| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Sánchez.
César Sánchez.

Comarcalización: César Sánchez acusa a Puig se seguir "el modelo catalán"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha reconocido que "efectivamente" existe un problema valenciano" y ha asegurado que "no es otro que el que ha creado el presidente del Consell, Ximo Puig, en nuestra Comunitat".

Sánchez se ha pronunciado así tras las palabras de Puig, quien ha argumentado que convocaba elecciones autonómicas anticipadas, del 26 de mayo al 28 de abril en coincidencia con las generales, para visibilizar que "además del catalán, existe 'un problema valenciano'"

El 'popular', secretario de Transparencia del PP nacional, ha sostenido que existe un problema territorial porque el 'president' "ha priorizado la comarcalización frente a la unidad de los municipios, siguiendo el modelo catalán, y abogando por eliminar las provincias".

También ha criticado que existe "un problema con la educación, porque no ha sabido dialogar ni alcanzar acuerdos con los colectivos de padres y madres que pedían poder elegir la lengua vehicular de sus hijos, tratando de imponer el valenciano y eliminando el castellano de las clases".

En la misma línea, ha denunciado que en los centros concertados se propuso "la eliminación de aulas" y se generó un problema "con los profesores y la implantación del requisito lingüístico". "Un problema con los valencianos y los castellano hablantes, que vivían en plena armonía y que, con sus imposiciones, ha conseguido enfrentar y separar más que nunca, creando ciudadanos de primera y de segunda", ha manifestado.

"Un problema con la sanidad y el aumento de listas de espera que supera con creces los 100 días o con los barracones que han aumentado un 30% con respecto a hace cuatro años. Un problema con nuestros agricultores y regantes, a los que ha abandonado a su suerte apostando por las desaladoras y posicionándose en contra de los trasvases", ha aseverado.

Por todo ello, César Sánchez ha hecho hincapié en que hay "un problema con sus decisiones políticas y sus acciones de gobierno que acumulan ya más de 40 sentencias en contra. Un problema, en definitiva, que no es otro que él mismo".