| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Ramón Adsuara ha vuelto a conseguir el mejor resultado del PP en la comarca
Juan Ramón Adsuara ha vuelto a conseguir el mejor resultado del PP en la comarca

Radiografía electoral a l´Horta Sud

Las elecciones municipales nos dejan una importante lectura: los pequeños partidos que sirven de bisagra a los grandes salen perjudicados. El ´abrazo del oso´se ha vuelto a dar

| Fran Raga Edición Valencia

Las recientes elecciones del 26M nos dejan varios titulares en la comarca de l’Horta Sud, esa comarca industrial y agrícola que cuenta con cerca demedio millón de habitantes. La victoria aplastante del PSOE en gran parte de sus municipios y su subida generalizada; el hundimiento generalizado del PP a falta de algunas excepciones; la irregularidad de Compromís con resultados espectaculares y con bajadas muy significativas; la desaparición de Izquierda Unida y Podemos en la mayoría de ayuntamientos y el no despegue de pequeños partidos locales, centristas y regionalistas con la única excepción de AVANT en Albal y sus dos concejales.

Además de ello, las elecciones municipales nos dejan una importante lectura: los pequeños partidos que sirven de bisagra a los grandes salen perjudicados. El conocido fenómeno del ‘abrazo del oso’ se ha vuelto a dar en muchos ayuntamientos entre grandes y pequeños partidos que se prestaban apoyo para formar gobiernos bipartitos.


En el flanco derecho se ha visto claramente como en el municipio más grande que gobierna el PP – Alfafar-, Ciudadanos ha perdido su representación tras cuatro años de gobierno conjunto con los populares. Similar situación, salvada por escasos seis votos, se ha dado en Massanassa donde los de Rivera han estado muy cerca de quedarse sin escaño.


Desde la izquierda, salvado las excepciones de Catarroja, Paiporta y Manises donde los gobiernos tricolores estaban ya en 2015 prácticamente empatados a concejales y que ahora, más o menos, vuelven a igualarse en votos y concejales, la situación se repite. Compromís pierde representación en aquellos lugares donde apoyó al PSOE y se deja cerca de 30 concejales por el camino en toda la comarca. Es el caso de Silla, Sedaví, Torrent o Paterna, municipios donde los socialistas consiguen aplastantes mayorías absolutas o donde, como en Torrent, se reduce considerablemente el apoyo a los nacionalistas.

Por otro lado, VOX ha conseguido entrar en la mayoría de municipios de l’Horta donde se ha presentado, con la excepción de Silla, donde ni este partido ni España 2000 obtienen representación.


Todo ello ha supuesto un importante vuelco en la Diputación de Valencia. Más diputados socialistas, uno menos de Compromís, varios menos de PP, uno más para Cs y la entrada con uno de Vox y del partido del expresidente provincial Jorge Rodríguez tras su abultado resultado en Ontinyent.
El panorama municipal se ha redefinido y el poder territorial a nivel de toda España está claro al menos hasta dentro de unos años. Ahora sólo queda trabajar por la ciudadanía y cumplir las propuestas de campaña. La radiografía hecha queda.