| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mónica Oltra ahora calla tras defender un "referéndum" en Cataluña

Mientras el PP denuncia en Les Corts el catalanismo de Compromís, un vídeo de Mónica Oltra en TV3, fija claramente su postura con respecto al proceso independentista iniciado en Cataluña

| M. Ortiz Edición Valencia

A pesar de los intentos continuados de Mónica Oltra por mantener un perfil bajo en lo referente al proceso secesionista iniciado en Cataluña, las evidencias demuestran, a juicio del Partido Popular, la verdadera filosofía de un partido que siempre ha presumido de su valencianismo político pero que realmente está , para algunos, en las antípodas de defender a una Comunidad Valenciana con identidad y bandera propia y diferenciada de los denominados països catalans.  

Sin ir más lejos, este mismo sábado, la vicepresidenta volvía a evitar hablar directamente del asunto desviando la cuestión con juegos dialécticos. Lo hacía, durante la reunión de la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, celebrada en Valencia: “Llevan tres semanas preguntándome por la independencia y me dan ganas de explicar que a mí, lo que de verdad ahora más me preocupa y me ocupa, es la dependencia, la atención a las personas dependientes”. Una cambiada por respuesta, que quiso que fuera mucho más enigmática al sentenciar: "Si mi bandera es mi vecino, estamos haciendo pueblo y estamos haciendo país".

Un asunto, el del catalanismo de Compromís,  por el que sus dirigentes pasan de puntillas, pero que no pasó desapercibido durante el debate de política general celebrado en Les Corts, con una dura intervención de la portavoz de educación del Grupo Popular, Beatriz Gascó y un presidente de la institución Ernric Morera, que con una evidente gestualidad visual, pedía calma a sus homólogos en la formación nacionalista.

 

Y precisamente, con el desafío catalán en el punto más alto del debate nacional, cobran más valor si cabe, las declaraciones que Mónica Oltra realizó  tiempo atrás, en el programa Ágora de TV3.  Así, a preguntas del presentador Xavier Bosch, Oltra reconoció que aunque  Compromís no tiene una postura general de partido sobre la independencia, sí existen independentistas entre sus filas. Preguntada sobre si sentía envidia del proceso de desconexión que se desarrolla en  Cataluña, Oltra negó la mayor, aunque reconocía estar viéndolo con “expectativa y esperanza”.

 
 
 

Una posición, que parece ser compartida dentro de la formación nacionalista de izquierdas. Así una vez más, el vocalista de la Gossa Sorda y diputado autonómico Josep Nadal, no sólo hizo suyo en el último plenario de Les Corts el eslogan de la CUP,  sino que también se muestra crítico desde las redes sociales, con la actuaciones que están llevando a cabo  las fuerzas de seguridad del estado al incautar material propagandista del referéndum. 

 

Y para certificar más si cabe su postura favorable a la secesión, no duda en hacer suya la recomendación del Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont,  para poder visitar las páginas web que han  bloqueado agentes de la UCO por orden de la Fiscalía al considerar que alientan el proceso independentista.