| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Beltrán (derecha), junto a Cayetana Álvarez de Toledo
Ana Beltrán (derecha), junto a Cayetana Álvarez de Toledo

"¡Traición!": el PP monta en cólera por Navarra y cerca a Sánchez por venderla

Los populares se indignan con el PSOE por haber resucitado a los abtertzales y exigen una comparecencia oficial de Sánchez en el Congreso para explicarse.

| ESdiario España

El PP no olvidará lo que Pedro Sánchez ha hecho en Navarra: permitir que la socialista María Chivite, perdedora de las Elecciones con casi la mitad de escaños que la coalición vencedora, sea presidenta gracias a Bildu, la marca abterzale heredera de Batasuna con la que comparte hasta liderazgo, en la persona de Arnaldo Otegi.

Para ello, los populares quieren reanudar el curso político obligando al presidente en funciones a comparecer ante el Parlamento a dar explicaciones de una alianza que el PSOE niega pero que habla sola: si los votos de Bildu, simplemente Chivite no sería presidenta.

 

En ese sentido, la nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' en Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso como "máximo responsable" de la "traición" a Navarra y España. Según ha recalcado, se va a "imponer" la agenda de "Bildu-Batasuna" en la Comunidad Foral.

Beltrán ha afirmado que Bildu ya ha dicho que tiene "la llave del Gobierno", que es la que "sirve para abrir y para cerrar". "No lo pudo decir más claro. Bildu-Batasuna va a ser la llave de ese Gobierno y va a mandar y, desde luego, va a imponer sus políticas nacionalistas vascas y sobre todo sus políticas anexionistas de nuestra Comunidad Navarra al País Vasco", ha enfatizado antes de resumir  a ESdiario la situación en tres palabras: "Es muy grave".

En este sentido, ha subrayado que los nacionalistas vascos, Geroa Bai y Bildu "siempre acaban los deberes" y ha señalado que en la pasada legislatura en Navarra han visto como "su mayor preocupación era llevar a cabo su hoja de ruta: conseguir la anexión de Navarra al País Vasco" y que "sea una provincia más de Euskadi".

La imposición abertzale

"Eso lo han estado haciendo con la imposición del euskera, con la imposición de la ikurriña, y queriendo echar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de nuestra comunidad, reivindicación histórica de ETA. Y todo eso es lo que ha permitido el señor Sánchez que siga ocurriendo y que vaya a desarrollarse en Navarra", ha aseverado.

 

 

Por eso, ha recriminado a Sánchez que al permitir un Gobierno presidido por Chivite y no por Navarra Suma "lo que ha hecho es dar oxígeno" a los nacionalistas y Bildu "cuando ya estaban absolutamente noqueados". "Y de esa traición tiene que dar explicaciones sin falta el señor Sánchez", ha abundado.

Al ser preguntada si buscarán el apoyo de Cs para forzar esa comparecencia de Sánchez en el Congreso, ha señalado que su partido "siempre" está dispuesto a trabajar con el partido naranja para que Sánchez "dé la cara" y "responda de esta grave irresponsabilidad que ha cometido, sabiendo él que Navarra es una comunidad que está en peligro".

"Sánchez lo sabía y lo sabe perfectamente, que no es ahora mismo una comunidad como otras, porque tenemos a Geroa Bai, que es un partido que ha nacido sólo para la anexión, y a Bildu-Batasuna con el interés de que seamos vascos. Él lo sabía, sabe lo que ha pasado estos cuatro años y, por lo tanto, tiene que dar explicaciones porque es el máximo responsable de esta traición", ha aseverado.