| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La hija de Ernest Lluch deja roto a Otegi con una dolorosa confesión

Después de que el exetarra afirmara en TV3 que se echan en falta a políticos como el exministro socialista, asesinado por ETA, Rosa Lluch le ha dado una réplica tan rotunda como emotiva.

| ESdiario Medios

Rosa Lluch, hija del exministro socialista catalán asesinado por ETA, Ernest Lluch, ha asegurado que las últimas palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre su padre no le molestaron, porque, en su opinión, pretendieron ser "una especie de reconocimiento", aunque "una vez más, se quedó corto". Y aún le dejó un recado, en forma de confesión dolorosa, que debería darle mucho que pensar al exetarra.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rosa Lluch se ha referido a las críticas recibidas por el dirigente político vasco, después de que afirmara que se echa de menos a personas como el líder del PSC asesinado por ETA en 2000, de dos tiros en la cabeza en su garaje, por su carácter dialogante.

En una entrevista a TVE3, Otegi destacó que Lluch defendía el diálogo como un medio para resolver los problemas políticos, y aseguró que se echaban de menos en la política actual personas como él. Preguntada por las palabras de EH Bildu, la hija del exministro ha asegurado que "personalmente" no le han sentado mal. "Solo puedo hablar por mí. Me ha parecido que era un intento de reconocimiento. Ciertamente, creo que le faltó dar un paso más", ha señalado.

 

A su juicio, Otegi debería haber condenado, no solo el asesinato de su padre, sino "todos los asesinatos, secuestros y violencias que ha ejercido ETA". "Me pareció más positivo que negativo, en cualquier caso", ha añadido. Rosa Lluch ha afirmado que no son palabras que le "reconfortan" pero tampoco le "molestan". Ante la afirmación de que 'hacen falta más políticos como Ernest Lluch', ha respondido con una rotundidad desarmante que "lo que hacen falta son más padres".

"Ése es mi caso. A mí me cuesta mucho ver a Ernest Lluch como político, para mí era padre. Creo que hace falta la gente tenga a sus padres y, probablemente, sí harían falta más políticos como Ernest Lluch en este momento", ha manifestado.

Utilización interesada de las víctimas de ETA

La hija del exministro socialista ha recordado que las víctimas del terrorismo han sufrido "mucho" y "este tipo de polémicas" incrementan su dolor. "Tenemos nuestro dolor, la forma en que hemos ido gestionando nuestro dolor lo tenemos controlado, y de golpe se vuelven a abrir como botellas de gaseosa. A mí, personalmente, me parece muy poco útil", ha manifestado.

A su juicio, se está "entrando en una campaña" en la que "se vuelve a utilizar de manera muy interesada a las víctimas, sobre todo a las de ETA". "Me parece muy injusto, porque, en todo caso, se nos tendría que hacer caso siempre, y en otro caso, hay muchas más víctimas de otras violencias en el Estado español de las que también tendrían que acordarse", ha añadido.