| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rufián escribe de más y deja al descubierto el pasteleo entre Sánchez y ERC

A esta hora la gran pregunta es: ¿Qué les ha prometido el nuevo presidente a los independentistas para que en una semana hayan pasado de no querer saber nada de su moción a votar a favor?

| ESdiario España

El PP, Ciudadanos y con ellos millones de españoles se preguntan a estas horas cuáles son los compromisos de Pedro Sánchez con los partidos que han votado a favor de su moción de censura, especialmente con el PDeCAT y ERC.

A la espera de que los próximos pasos del nuevo presidente del Gobierno y los nombres de sus ministros den las primeras pistas sobre esos acuerdos con Podemos, Esquerra, PNV, PDeCAT, CompromísBildu, que deben garantizar la estabilidad de Sánchez, el PSOE es ya un hervidero en lo que respecta al voto favorable de los independentistas catalanes.

De hecho, un tuit del diputado de ERC, Gabriel Rufián, hace temer lo peor.  En su mensaje, del pasado 26 de mayo, Rufián condicionaba el apoyo de los 9 diputados de su partido a que Sánchez se los pidiera directamente a Oriol Junqueras, en prisión por el 1-O. No hay constancia de que el socialista fuera a la cárcel a ver al presidente de ERC, y sin embargo Esquerra ha votado a favor. ¿Por qué?

Incluso el propio portavoz del PP, Rafa Hernando,  le ha preguntado a Sánchez este viernes si piensa alterar la estrategia sobre Cataluña, dado que en su discurso del jueves prometió diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y Hernando ha advertido que el PP no permitirá cambios en el Código Penal para aliviar el difícil horizonte procesal de los líderes independentistas.

Y se recuerda además el papel que pueda jugar la nueva consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, hasta hoy mismo diputada de ERC en el Congreso.

Conocidos ya los compromisos con el PNV -la vigencia de los presupuestos de Rajoy y un calendario que no incluye elecciones en el corto plazo-, en las próximas semanas se van a ir haciendo públicos los grandes acuerdos con Podemos, su socio más numeroso en el Congreso.