| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Montero delata la tremenda ignorancia de Iglesias sobre la donación de Ortega

La titular de Hacienda en funciones afirma que no es incompatible una fiscalidad justa con un gesto solidario como el del empresario y defiende estas prestaciones para servicios públicos.

| ESdiario España

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha puesto la puntilla a Pablo Iglesias y Podemos por reavivar sus ataques contra las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad publica al dejar en evidencia su tremenda ignorancia sobre el asunto. Así, ha declarado este lunes que "no es incompatible" una fiscalidad justa con que "una empresa pueda dedicar revertir parte de sus beneficios y sus donaciones a servicios que son para todos los ciudadanos".

Al ser preguntada en un acto publico por las palabras de varios dirigente de Podemos en las que criticaban que el fundador de Inditex haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y pedían, que no se acepten; Montero ha señalado que prefiere que las donaciones de esta índole se realicen a servicios públicos, como el sanitario, frente a otras fundaciones privadas que "tienen su ámbito de alcance, pero no tienen la multiplicación que tiene el servicio público".

 

No obstante, ha asegurado que debe ser "la inversión pública" la que protagonice la actualización tecnológica del servicio sanitario, con una programación que permita "incorporar las mejores tecnologías". Pero, esto, a su juicio, "no es incompatible con que el comercio privado en su responsabilidad social quiera desarrollar una inversión que rinda en el conjunto de la sociedad".

Montero ha reconocido que durante la crisis económica "la parte que más ha sufrido la escasez de recursos es la parte de la inversión en todos los niveles", por lo que ha instado a que los servicios públicos tengan "una programación de su nivel tecnológico", teniendo en cuenta que "los servicios sanitarios se miden por su accesibilidad, por la capacitación de sus profesionales y por la calidad de sus servicios tecnológicos y nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico y el tratamiento".

Por último, ha destacado la revisión de la fiscalidad que quiere llevar a cabo el Gobierno en España para que las grandes corporaciones tengan una tributación mínima del 15%. En este sentido, ha apostado por seguir trabajando en el impuesto de donaciones y en la arquitectura fiscal con el objetivo de que "todo el mundo cumpla, sin que encuentren atajos a la evasión fiscal".