| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Índice DGACOVID.
Índice DGACOVID.

Los gobiernos autonómicos suspenden en transparencia en la crisis de la Covid

Según el Índice DGACOVID, la Comunitat es muy transparente en informaciones sobre infecciones y acciones tomadas, pero no lo es tanto en la distribución de recursos sanitarios y económicos.

| M. Buquerín Edición Valencia

Según los datos que facilita la entidad Dyntra Dynamic Transparencia Index basado en el Índice DGACOVID (Dyntra gestión autonómica del covid-19), la Comunidad Valenciana ocupa el 4 lugar respecto al resto de comunidades de España en lo que se refiere a la transparencia ejercida durante la gestión del virus COVID-19. Así, la Comunitat alcanza la cifra de un 37.5% de información puesta a disposición de todos, lo que se traduce en informes publicados que responden a 15 indicadores respecto a los 40 establecidos

Las cifras publicadas en la página web de Dyntra, la plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil, y que evalúan hasta el mes de junio, señalan cómo la Comunitat mantiene porcentajes muy bajos en "transparencia en los recursos sanitarios", con la escasa cifra del 10%, y en "transparencia económica en la gestión del Covid", un indicador que cuenta con un 17% de transparencia. Sin embargo, y en contraste con estos datos, parece que esta comunidad saca mejor nota en "transparencia sobre infecciones" y "acciones para paliar el covid", donde alcanza un 67% en ambos indicadores. Estos datos han sido evaluados por la Generalitat Valenciana. 

Cabe destacar que, a pesar de no ser el mejor ejemplo de transparencia, las tres provincias valencianas han conseguido mejorar en este aspecto con una evolución que ha pasado del 4.65%, a principios del mes de abril, al 37.5 % en el mes de junio. 

Concretamente, en lo que incumbe a las informaciones sobre recursos sanitarios, se ha puesto en marcha un Portal de Transparencia Especifico para la publicación datos de datos públicos sobre el Covid-19, pero no se conoce la plantilla actual destinada a sofocar el avance del Covid-19 dividida por categorías profesionales y centros hospitalarios ni el número de personal incorporado, tanto por tipo de personal como por distribución en las distintas provincias, ni se ha hecho pública la lista de centros y hospitales encargadas de atender pacientes con otras afecciones. De manera que solo se conoce uno de los cuatro indicadores establecidos.

Mientras, en lo que se refiere a la transparencia en la distribución de recursos, el gobierno valenciano estaría suspendido puesto que la transparencia es inexistente (0%). De los 6 indicadores que responden a distribución de recursos no se ha publicado ninguno; el número de camas y de plazas UCI's disponibles y las mismas disponibles por habitantes, el número de EPI's disponibles por provincia, localidades y hospitales, el número de test disponibles a corto plazo y su distribución y el número de mascarillas disponibles y su evolución a largo plazo, son datos que públicamente se desconocen.

Estos porcentajes posicionan a la Comunidad Valenciana por detrás de Castilla y León (62.5%), País Vasco (50%) y Aragón (42.5%), y por delante del resto de comunidades. A la cola se encuentran; Navarra (35%) y Castilla-La Mancha (35%).