| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Líderes de Compromís vuelven a posicionarse con los políticos catalanes presos

Las cuentas más favorables cifran en 200 los concentrados ante la Delegación del Gobierno en Valencia. De ellos, varios dirigentes de Compromís “a título personal”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La concentración en solidaridad con los políticos catalanes que tienen problemas con la Justicia había sido difundida ampliamente a través de las redes sociales por entidades como el Bloc (principal pilar de Compromís), Escola Valenciana (el más importante aliado educativo de Compromís), o Acció Cultural del País Valencia (el agente cultural más afín a Compromís). A pesar de los pesares. Y a ella han acudido los diputados autonómicos de Compromís Josep Nadal, Marian Campello y Mónica Álvaro, además de la diputada nacional por Podemos Rosana Pastor.

El motivo de la concentración era pedir la “libertad de los presos políticos”, en alusión a los políticos catalanes presos por sus problemas con la Justicia. Buena parte de los concentrados lucía lazos amarillos y cantaba canciones de Lluís Llach. Josep Nadal, que también es cantante pero valenciano, ha dicho tener “miedo” porque la democracia “está en peligro”. Algunos asistentes han quemado fotos de Felipe VI y de Mariano Rajoy.

Desde el PP, la vicesecretaria regional Elena Bastidas ha recordado que Compromís “fue socio electoral de ERC y CiU”, en tanto que la portavoz adjunta María José Catalá ha exigido al presidente, el socialista Ximo Puig, que “hoy mismo rompa el gobierno con Compromís” por llamar a los valencianos “contra las instituciones del Estado”.