| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Mayor, alcalde de Cullera
Jordi Mayor, alcalde de Cullera

Barones comarcales del PSPV superan a Puig y a Sánchez en medidas ante Covid-19

Dos de los principales referentes locales de la provincia de Valencia han anunciado actuaciones más tangibles para sus vecinos en esta crisis

| Redacción Valencia Edición Valencia

Mientras hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, apelaba a la solidaridad europea del Comité de las Regiones, y su socio preferente, Compromís, con menos protagonismo en estas últimas semanas, opta por la vía de la reivindicación de sus tiempos de oposición hablando de formar un frente común frente al Gobierno estatal, dos destacados alcaldes del PSPV en la provincia de Valencia han decidido dar un paso al frente con medidas más tangibles.

En ambos casos se trata de primeros ediles que despuntan por dirigir municipios de envergadura y por situarse en la nueva generación de alcaldes con amplio respaldo social que podrían competir en la futura carrera por sustituir a Ximo Puig cuando este anuncie su retirada o incluso antes, si apuesta por volver a presentarse como secretario general.

Uno de estos alcaldes es el de Cullera, Jordi Mayor, una de las localidades con más afluencia turística, que ya cuando el éxodo de ciudadanos desde Madrid de mediados de marzo se apresuró a ordenar el cierre de las playas. Ahora ha decidido dar un paso más y convertirse en el primer ayuntamiento de municipio turístico que ayudará directamente a sus establecimientos hoteleros por las pérdidas de una Semana Santa en la que no tendrán clientes. En concreto ha anunciado una aportación de 100 euros por plaza hotelera "ante las grandes dificultades del sector". También ha anticipado más recursos para impulsar su marca turística local.

El otro primer edil relevante que ha ido más allá de las medidas de Puig es el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que también hoy ha hecho público que las tres líneas de autobuses que recorren el municipio serán gratuitas desde este 7 de abril hasta el final del estado de alarma.

Ambos han dado un paso más que el president de la Generalitat y que el municipio que tiene la capitalidad autonómica y provincial, Valencia, y que no se está distinguiendo precisamente por aportar medidas de ayuda a sus ciudadanos en esta crisis, a pesar de que las pérdidas por no celebrar las Fallas, por ejemplo, son cuantiosas. En este sentido, el portavoz local de Ciudadanos, Fernando Giner, ha informado hoy de que el Ayuntamiento había recaudado más dinero en impuestos en marzo, mes en el que ha estallado la crisis del coronavirus y se han perdido miles de empleos, que en febrero.

Mientras, tanto Sagredo como Mayor demuestran, con sus acciones directas, una empatía por sus convecinos que los consolida más si cabe en sus cargos y los refrenda como alternativas a ocupar puestos de más responsabilidad en el futuro.