13 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Barones del PSOE se "unen" a Casado para frenar los apaños de Sánchez

Pablo Casado

Pablo Casado

La decisión de Moncloa de ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital a los Gobiernos de Navarra y Euskadi por exigencia del PNV ha provocado revuelo entre varios presidentes autonómicos.

En su rueda de prensa para anunciar que pedirá una sexta prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado el precio que pagará el PNV para asegurarse el apoyo a dicha prórroga: Navarra y el País Vasco gestionarán el Ingreso Mínimo Vital que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

A ello se suma el acuerdo que Sánchez alcanzó ayer con ERC para lograr la abstención en la votación: entre otras medidas, volver a retomar la mesa bilateral con la Generalitat a la que se comprometió ante los independentistas para lograr la investidura.

 

Estas cesiones a los partidos que quieren romper España ha llevado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a criticar a Sánchez mientras estaba en plena rueda de prensa. En Twitter, ha acusado al inquilino de la Moncloa de dar a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña "lo que niega al resto".

"Sánchez rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto", ha señalado Casado, que acusa a Sánchez de convertir  en un mercado persa la negociación de la alarma para tapar su nefasta gestión en una crisis que ha costado 40.000 víctimas y 4 millones de parados".

 

Lambán: "Aragón no gestiona peor que Navarra o País Vasco"

En paralelo a Casado, varios presidentes autonómicos -no sólo del PP- (Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria) han reclamado a Sánchez poder gestionar también, como ha conseguido el PNV, el el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También lo quiere Cataluña, según las declaraciones que ha realizado su vicepresidente, Pere Aragonés, esta mañana.

 

Así el presidente de Aragón el socialista Javier Lambán, apuesta por que su comunidad gestione el ingreso mínimo vital, porque "Aragón no gestiona peor los recursos pese a tener menos fondos".

"Me parece absolutamente injusto, y lo considero un agravio para el resto de las comunidades autónomas, que a Navarra y al País Vasco se les ceda la gestión integral y a las demás no", ha subrayado, calificando de "inconsistentes" los argumentos utilizados por el Gobierno central.

Comenta esta noticia