| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer. FOTO: El Correo Gallego.
El principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer. FOTO: El Correo Gallego.

Una cámara confirma los temores de la Guardia Civil y la familia de Diana Quer

La UCO lo tiene claro y formalizará la acusación contra "El Chicle", José Enrique Abuin, a quien creen responsable de la desaparición de la joven. El juez reabrirá el caso tras su archivo.

| David Lozano España

Tal y como les contaba ESdiario, El principal sospechoso de la desaparición de la joven Diana Quer y su mujer fueron detenidos este viernes en su domicilio de Rianxo por agentes de la Guardia Civil. Aunque al principio fuentes de la investigación se afanaron en difundir que "no tendría por qué estar relacionado", lo cierto es que su empeño más bien tenía que ver con no entorpecer las primeras horas de ese vital interrogatorio.

La detención se producía tras intentar secuestrar a una joven armado con un cuchillo e intentar intoducirla en un Alfa Romeo gris de tamaño familiar. Dos personas que estaban en la calle gritaron y provocaron su huida, pero se quedaron con la matrícula, que facilitaron a la Guardia Civil.

La clave es el coche. Ese coche había sido grabado por una cámara de vigilancia del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal la fatídica madrugada en la que desapareció Diana.

Los agentes de la UCO  ya habían interrogado a Abuin por el caso Quer. El detenido tiene antecedentes por tráfico de drogas y dos casos de abusos sexuales, entre ellos a su cuñada. Durante las comprobaciones rutinarias él pareció uno de los sospechosos por tener antecedentes y vivir muy cerca de Taragoña, donde un mariscador encontró el móvil de esta madrileña de 18 años, que había sido arrojado al mar, lejos de donde desapareció hace casi 500 días, en agosto del año pasado.

 La operación policial incluyó también la detención de la mujer de El Chicle, Rosys, por un presunto delito de encubrimiento, ya que cuando ésta fue interrogada refrendó la coartada de él, que afirmaba que la noche de la desaparición habían estado juntos pero la cámara de A Pobra  lo sitúa allí.

Por ahora se ha negado a declarar

De momento, el detenido se ha negado a declarar. Los investigadores buscan pruebas contrarreloj. Para ello se han desplazado desde Madrid más de 30 agentes. Se centran en el ADN que puedan encontrar en el coche que ya está en el Laboratorio Criminalístico.

La vivienda, un chalé situado en la partida de Outeiro, también ha sido registrada la vivienda e investigan  el terreno de la finca por si hubiera algún tipo de prueba o resto enterrado.

Además, se están investigando dos teléfonos móviles que al parecer son propiedad de El Chicle, además del que tenía su esposa. Los investigadores no son nada optimistas sobre la suerte que ha podido correr Diana.

Los que le conocen en la comarca aseguran que ha tenido diferentes trabajos, que era reservado y huraño con los vecinos, y que sólo se le veía de vez en cuando en los bares cercanos a su casa. 

La familia de Diana

Mientas tanto, los familiares de Diana Quer, fundamentalmente su padre y su madre, no han querido realizar manifestación alguna. En su entorno sí han difundido que tienen una sensación "agridulce".

Mientras tanto, según ha podido saber ESdiario de fuentes próximas a la investigación,  el juez Félix Isaac Alonso, que lleva el caso de la desaparición de Diana Quer, va a levantar el sobreseimiento provisional de la causa, decisión que adoptara el pasado 19 de abril tras no producirse avances en la investigación.