| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los responsables institucionales tras la firma del acuerdo.
Los responsables institucionales tras la firma del acuerdo.

La UA, la UMH y la Diputación se unen para impulsar la inteligencia digital

La Diputación junto a las universidades de Alicante y de Elche firman un acuerdo que busca la transparencia de conocimientos y tecnología para favorecer el desarrollo económico de Alicante.

| M. Buquerín Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha firmado esta mañana un acuerdo de intenciones con los rectores de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruíz Martínez, que busca impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital. Durante la firma, celebrada en el Palacio Provincial, también ha estado presente el diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester.

Los responsables institucionales han mantenido un encuentro de trabajo en el que han establecido los puntos estratégicos de este proyecto que Mazón ha calificado como "una iniciativa histórica para la provincia, con una gran estructura, una gran visión de futuro y una estrecha relación entre ambas universidades y la Diputación".

Según ha detallado el presidente de la Diputación, "la transformación digital y la inteligencia digital han llegado para quedarse y queremos aprovechar las malas consecuencias que ha traído la pandemia de COVID-19 para generar actividad económica, empleo y dinamización", una actividad para la que según dicen necesitar "transferencia de fondos europeos a través de la digitalización y convertirlos en actividad económica de apoyo a nuestros ayuntamientos, a nuestras pymes y autónomos y a nuestros profesionales con la finalidad de que puedan tener un referente con el que acelerar esa transformación digital y convertirla en empleo".

Esta colaboración tiene como objetivo principal, entre otros propósitos, el análisis del índice de economía y sociedad digital en el territorio mediante el desarrollo de iniciativas que observen el estado y situación analógica de los servicios públicos de los municipios. Además, incluirá también la empleabilidad en entornos digitales y las habilidades necesarias de los nuevos empleos, o el impulso de la educación en el uso de la cultura digital y el desarrollo del derecho y la ética digital.

Carlos Mazón ha concretado que su intención radica en posicionar a la provincia como "referencia mediterránea del mundo digital". Y añade, "lo vamos a hacer con seriedad, rigor y de la mano del mundo científico, pero con la cercanía al mundo real y a las aplicaciones para que estas se conviertan en un factor más de recuperación".

Por su parte, el rector de la UA se ha referido al nuevo acuerdo afirmando que "con nuestro capital humano, de lo que se trata es de propiciar proyectos y de seguir trabajándolos para que se transfieran a la propia sociedad y generen la trasformación social y económica de las empresas y de las instituciones públicas. Este proceso holístico de capital humano, conectividad e índices de economía y sociedad digital marcará el crecimiento de la sociedad europea".

Por otro lado, el rector de la UMH, quien ha destacado la intención del proyecto de crear sinergias, ha explicado que "cada universidad tiene su grupo de investigación y sus líneas de trabajo, pero pretendemos juntar lo mejor de cada uno de los centros para dar respuestas aplicadas". En palabras del rector, no se trata solo de "captar e iniciar nuevos proyectos", también pretenden "fomentar otros ya en marcha a cargo de investigadores que puedan colaborar en la búsqueda de soluciones aplicadas con el fin de dar una respuesta lo más rápido posible a la digitalización en la provincia".

En esta misma línea, se ha pronunciado el diputado Adrián Ballester, quien ha expresado que se trata de una "manera de conectar el mundo académico con el mundo local. En estos momentos tenemos que aunar esfuerzos y sinergias y la labor de investigación de las dos universidades será fundamental para salir de esta crisis sanitaria y económica". Además, ha querido recalcar la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en este proyecto.

El documento suscrito también apuesta por examinar la implantación e integración de la tecnología digital en las empresas y la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, así como fomentar la investigación, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y el big data, además de digitalizar y fomentar el patrimonio cultural de la provincia como uno de los principales valores y señas de identidad geográfica. Todo ello bajo la intención de dotar a los Ayuntamientos y municipios de herramientas de futuro, así lo ha expresado el diputado.