| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Histórico plantón del mundo empresarial y económico a Quim Torra en Madrid

Ninguna gran empresa ni nadie del IBEX 35 secunda la conferencia en la capital del presidente de la Generalitat, cuyo mensaje de arenga no fue escuchado ni siquiera por ERC.

| Israel García Juez Opinión

El presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, ha tenido a bien desarrollar su ideario en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el madrileño hotel Villamagna. En palabras del Molt Honorable, de esta forma no teníamos los periodistas y medios madrileños oportunidad de tergiversar sus palabras o mandar un mensaje distorsionado sobre lo que él dice o piensa.

Los grandes empresarios y presidentes del Ibex debían estar informados ya pues ninguno de ellos acudió a verle cuando es habitual que en estos encuentros se vea a la flor y nata financiera de la capital. Un auténtico aviso de que el mundo económico le dice parafraseando al juez Marchena, por ahí va usted muy mal.

Torra, entre sus greatest hits, ha vuelto a repetir todo aquello que los pérfidos informadores madrileños ponen en su boca cuando es mentira. Ha dicho que España les roba pues acumulan un déficit de financiación de 18.000 millones de euros que ha sido desmentido ampliamente por todo aquél que de estas cosas sabe, ha dicho que preside un país que es la república catalana, que no obedecen a la Constitución española porque hay normas internacionales que superan los límites que esta impone (derecho a la autodeterminación), que no se puede hablar catalán en el Congreso, que hay una deslealtad institucional y todo esto hace que la gran mayoría de los catalanes, según él, quieran un referéndum para abandonar tan malévolo país.

 

Prueba de su democracia, dijo que permiten al Valle de Arán ejercer su derecho de autodeterminación si lo piden para saber si quieren ser araneses, españoles  o miembros de la futura República. 

Habló del exilio de Puigdemont, de la violencia ejercida por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de cómo España usa los tribunales para acallar la democracia que desborda las instituciones.

Javier García Vila, director de EP, le recordó que todos los encarcelados no es por mor del capricho sino por los graves delitos que se les imputan. Eso sin olvidar que padecen una larga prisión preventiva, en parte porque el resto del Gabinete con Carles a la cabeza decidió abandonar al país sin avisar a los otros consellers. Riesgo de fuga hay un poco por tanto. 

Sólo pude ver al dircom de la Caixa, Julio Pastor, una de las primeras entidades que cogió la puerta viendo el cariz de los acontecimientos y que no tiene todavía muchas ganas de desandar sus pasos

Desmintió Torra que haya fractura social, otro invento de los constitucionalista, aunque yo me pregunto si un acto de estas características se podría celebrar en Barcelona. Aquí no había ni nadie abucheando en la entrada, ni nadie gritando ni insultado en la sala, se le escuchó apaciblemente y se fue por donde había venido don Quim sin convencer a nadie. A pesar de las cosas que el Molt Honorable ha escrito sobre los españoles. Aquello de que somos bestias y demás zarandajas.

Dice que no le preocupa que le pongan multas o incluso le inhabiliten por el caso de los lazos amarillos en edificios oficiales durante las elecciones, él ya se ve como amortizado porque su único compromiso, como ya dijo durante su toma de posesión, es con el pueblo de Cataluña.

 

 

Así las cosas anuncia una respuesta radicalmente democrática y pacífica ante la inminente sentencia por el 1-O que muchos operadores jurídicos, como dicen ahora los cursis, anticipan dura. Animó, y tiene narices viniendo de un representante público, a la desobediencia civil entre la que se puede englobar la huelga general y los cortes de carreteras.

Dos aperitivos para los jóvenes radicales que ya verán como se les vuelve a ir la mano con actos vandálicos. Así luego los Mossos podrán quejarse de lo mucho que les protege su presidente autonómico. Otro torpedo más a la línea de flotación económica de las maltrechas finanzas catalanas aplaudida por quien debería protegerlas por encima de todas las cosas.

Solo Bildu... y plantón de ERC

Mucho abogado defensor de las tesis indepes pues en un negocio lo han convertido, algún que otro diputado de Bildu afín a las mismas tesis y el grueso de asistentes pertenecientes a Junts per Cat y aledaños. Ni siquiera destacados miembros de ERC pues con ellos también están peleados.

Sólo pude ver al dircom de la Caixa, Julio Pastor, una de las primeras entidades que cogió la puerta viendo el cariz de los acontecimientos y que no tiene todavía muchas ganas de desandar sus pasos y el presidente de los procuradores españoles, Juan Carlos Esteve que como persona inquieta que es, quiso saber de primera mano si lo que se publica sobre el señor Torra es verdad o mentira. ¿Convencido ya Don Juan Carlos