| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lastra e Irene Montero.
Lastra e Irene Montero.

El PSOE "roba la cartera" de Igualdad a Montero y se apropia de un proyecto suyo

La lealtad entre los dos socios del Gobierno ha saltado por los aires. El PSOE responde a su derrota con las pensiones con una "jugada" contra la número dos de Podemos con su propia agenda.

| Miguel Blasco España

El Consejo de Ministros es ya un pulso permanente. La lealtad entre los dos socios de la coalición ha saltado por los aires; ningún órgano de coordinación -como la mesa creada para poner en común las respectivas iniciativas parlamentarias- funciona; y, los portavoces de ambos grupos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, tan solo se molestan en adelantar al contrario sus intenciones en el último momento con hechos consumados.

Tras volver a poner de manifiesto sus profundas diferencias en el asunto de las pensiones, con victoria de Pablo Iglesias sobre el ministro José Luis Escrivá, llega la venganza socialista. En este caso, el objetivo es la titular de Igualdad y número dos de facto de Podemos, Irene Montero. En sus propias competencias gubernamentales, además.

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, una norma que el Ministerio de Igualdad que dirige Montero había anunciado como una medida a impulsar desde su departamento.

Pero el PSOE se ha adelantado. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha explicado que los objetivos de esta norma son "garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discriminación".

A través de un comunicado, el socio mayoritario del Gobierno de coalición ha indicado que esta norma ya se había presentado en dos ocasiones en el Parlamento, cuando el PSOE no gobernaba, pero en ninguno de los casos se llegó a aprobar. En concreto, recuerdan que esta iniciativa estuvo liderada por el fallecido dirigente socialista Pedro Zerolo. Para Lastra, no habría mejor "homenaje" para él que "dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó".

 

 

Cabe destacar que la Ley de igualdad de trato y no discriminación es una de las iniciativas a las que se ha referido la ministra de Igualdad entre los objetivos de su departamento para la legislatura. De hecho, Montero cuenta en el Ministerio con una dirección de general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, liderada por Rita Bosaho.

Fuentes de la formación socialista han asegurado que se ha puesto al corriente a Unidas Podemos de esta iniciativa y dicen que su texto va más allá de la ley de libertad sexual en la que trabaja Igualdad.

Pero pese al aviso, la iniciativa ha provocado en Unidas Podemos un "enorme malestar" por el registro "sorpresa" y ya que, según los morados, ambas formaciones tenían el acuerdo de presentar "conjuntamente" ambas formaciones.

Fuentes de Unidas Podemos han mostrado además su "preocupación" por el registro "unilateral" de esta iniciativa, sin contar con el Ministerio de Igualdad y han revelado que los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban "meses" negociando el contenido y estaban "ultimando" los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta "era inminente".

Ajenos al enfado de su socio, los socialistas destacan que su norma toma en la actualidad "más fuerza" que en sus presentaciones anteriores ya que, según señalan, el país está en "un contexto de crispación y radicalización" por "la presencia en las instituciones de la ultraderecha, apoyada por la derecha tradicional.Esto, explican, "hace más necesario que nunca" dotar al país de "herramientas jurídicas que mejoren la convivencia y garanticen el derecho a la diversidad".

"La proposición de ley integral nace con la vocación de convertirse en el mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, albergue sus garantías básicas, conscientes de que, en su estado actual, la dificultad de la lucha contra la discriminación no se halla tanto en el reconocimiento del problema, como en la protección real y efectiva de las víctimas", apunta el PSOE.

El PSOE también propone la creación de un comisionado denominado Autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación, que debe ser "un organismo independiente y unipersonal" y con recursos de la Administración Pública. Este organismo podrá investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación.

Esta iniciativa del grupo parlamentario que comanda Lastra llega cuando en el sector socialista del Gobierno y sobre todo en el entorno de la vicepresidenta Carmen Calvo se están multiplicando las críticas por los escasos avances legislativos en el departamento de Montero.