| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este sábado en Dos Hermanas. FOTO: TVE
Pedro Sánchez, este sábado en Dos Hermanas. FOTO: TVE

Sánchez elige Sevilla para dar la noticia que incendia el PSOE y enmudece a Díaz

"Hoy, en Dos Hermanas, en el corazón del socialismo andaluz, en el corazón del socialismo español, quiero anunciaros que seré candidato a la secretaría general". Recalca su "no es no".

| ESdiario España

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la tierra de Susana Díaz para dar el anuncio más esperado: será candidato a las primarias para intentar reconquistar la secretaría general de los socialistas. Así lo ha anunciado este sábado en Dos Hermanas (Sevilla) en toda una declaración de guerra con la presidenta andaluza y candidata virtual a ser la rival, junto a Patxi López, en esa carrera por el liderazgo del primer partido de la oposición. 

He demostrado que no me escondo, tampoco en los momentos difíciles", ha dicho Sánchez durante el mencionado mitin . "Es momento de comprometerse. De dar lo mejor de nosotros mismos. Será un honor liderar vuestro proyecto colectivo", ha confirmado. Y antes había explicado a los militantes allí congregados: "Nos toca movilizarnos. El camino que emprendemos hoy va a ser una aventura colectiva. Aquí no sobra nadie. Vamos a emprender una aventura colectiva de amplia base, sin etiquetas y con una condición: somos socialistas y queremos derrotar a la derecha para transformar nuestro país y garantizar un futuro próspero a nuestra gente".

Puede ver este momento pinchando este enlace de TVE.

"Hoy, en Dos Hermanas, en el corazón del socialismo andaluz, en el corazón del socialismo español, quiero anunciaros que seré vuestro candidato a la secretaría general del PSOE", ha dicho ante la explosión de júbilo de la militancia allí congregado. Por cierto que han asistido más de 3.000 personas en un acto que estaba inicialmente previsto para un aforo para 800 personas por lo que la organización se ha visto obligada a reubicar a los asistentes también en el exterior del recinto.

A vueltas con el "no es no"

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha asegurado que la gestora socialista cometió "un error" al permitir la investidura de Mariano Rajoy. También ha pedido al equipo que preside Javier Fernández que no apoye los Presupuestos del Gobierno. Finalmente, ha exigido "que no debilite los lazos de hermandad entre el PSOE y el PSC", defendiendo el derecho de los militantes catalanes a votar en las primarias socialistas. "Debemos recuperar el auténtico PSOE para vertebrar nuestro país", ha dicho el candidato.

Muy cerda de allí, en Cádiz. Susana Díaz no ha querido responder ninguna pregunta sobre Pedro Sánchez. Díaz, que ha estado muy esquiva con los medios de comunicación, ha dicho sensiblemente enfadada a los periodistas: "¡qué ahora no toca eso!", unas declaraciones que ha realizado antes de conocerse el anuncio del exsecretario general. La presidenta andaluza ha explicado que ahora es tiempo de construir "un proyecto ganador" y que lo importante es "un PSOE que sea útil a España" que pasa por ofrecer "un PSOE unido", y que es necesario "recuperar la confianza" del electorado ya que "hace nueve años que el PSOE no gana las elecciones". 

La presidenta andaluza se ha cuidado de tener un recibimiento por todo lo alto. Ante una multitud ha tardado más de 20 minutos en recorrer poco más de un centenar de metros. La escenificación del poder también juega la partida en este proceso de primarias.