| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez trata de ganarse al separatismo regando de millones Cataluña

El proyecto de Presupuestos contempla inversiones en territorio catalán que ascienden hasta los 2.251 millones, un 67% más que en 2018 y acaparando casi el 17% del total de las inversiones.

| ESdiario Economía

El Gobierno de Pedro Sánchez ha situado a Cataluña a la cabeza las regiones que más dinero van a recibir del Estado en materia de inversión. Serán 2.051 millones de euros los que contemplarán para esta autonomía los Presupuestos de 2019, acaparando así el 16,8% de la inversión total. El mejor modo de ganarse al separatismo, según todos los analistas.

A esa cifra, además, habría que sumarle los 200 millones extra que tendrá que entregar el Estado para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo por el Estatut. De ese modo, el montante total que se embolsará Cataluña este año será de 2.251 millones de euros, un 66,7% más que los 1.350 millones que le dedicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado año. Entonces, a Cataluña ya iba destinado el 13,3% de la inversión regional, sólo por debajo de Andalucía.

 

Con esta atención millonaria, Sánchez agasaja a una región cuyos apoyos serán imprescindibles si quiere aprobar sus cuentas, aunque el Gobierno de Quim Torra y las fuerzas independentistas piden además la autodeterminacion.

Por detrás de Cataluña, Andalucía se sitúa como la segunda región que más dinero recibe del Estado (2.132 millones) seguida de Madrid (1.249 millones), que ve congelada sus inversiones, pese a ser el gran motor económico de nuestro país.