| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Documento "Medidas para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo
Documento "Medidas para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo

Quién es quién de los partidos políticos sobre la Fiesta de los Toros

Los ganaderos de toros bravos a través de su Unión de Criadores de Toros de Lidia han querido saber el grado de compromiso y apoyo a la Tauromaquia ante las elecciones generales.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Qué piensan los líderes de los cinco principales partidos políticos sobre los Toros, ha sido la incógnita despejada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) La principal asociación de ganaderías de bravo se lo ha preguntado directamente. Esta ha sido su respuesta. O al menos, esto es lo que han contestado PP, PSOE, Podemos y Vox. Toreros, candidatos a disputados por varios partidos

Ciudadanos, como es habitual, no ha querido aclarar su postura, no ha contestado y ha confirmado así, con su “no sabe, no contesta”, su habitual postura de abstención en las votaciones en el Congreso de los Diputados.

Las demandas de los ganaderos, relacionadas con cinco parámetros previamente establecidos, -protección de la Fiesta; posición en relación con las políticas europeas; bienestar animal; economía; y promoción y concienciación medioambiental-, han facilitado las siguientes respuestas:

 El Partido Popular por los Toros y el mundo rural

El Partido Popular considera que el toro de lidia “es un elemento fundamental de la fiesta nacional, que nuestro partido siempre ha reconocido, protegido y respaldado. De hecho”, y que, “fue el PP el que aprobó el Plan Pentauro para promover todos los valores que fomenta la fiesta nacional”. Y afirman que, “para nosotros, el toro de lidia es un símbolo de nuestras tradiciones que siempre nos hemos comprometido a cuidar y preservar”.

Para el líder del PP, Pablo Casado, la tauromaquia "es un modo de vida que da trabajo a cientos de miles de familias a las que debemos ayudar y fomentar”, para terminar asegurando que: “el PP va a seguir colaborando, como siempre ha hecho, para proteger los intereses y necesidades de todas las familias que dependen del toro de lidia. Nuestro partido ha hecho del mundo rural una de sus prioridades y en ello está nuestro compromiso”.

 El partido socialista sí, pero con matices

Para las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE propone en su programa, al que se remiten: “favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y pesqueras, garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización”.

El partido socialista, no obstante, no hace mención expresa en ningún momento al toro de lidia cuando “se compromete a impulsar la aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Agricultura, en el próximo marco financiero 2021-2027, en colaboración con las comunidades autónomas, los agentes sociales y las organizaciones no gubernamentales para defender la Política Agraria Común (PAC) y apoyar especialmente a los pequeños y medianos agricultores, ganaderos y silvicultores en la transición hacia un modelo sostenible y potenciando la formación”.

 Podemos apuesta por la dehesa y la cría del toro como un animal más, pero no por la tauromaquia

La formación de Pablo Iglesias reconoce la singularidad de la dehesa “que debería”, dice, “tener una consideración especial dentro de la política agraria de la Unión Europea. Nuestro grupo parlamentario siempre ha sido partidario de incorporarlo de manera específica dentro de la PAC”.

Por otro lado, Podemos recoge en su programa que, “la sostenibilidad de la dehesa depende de numerosos factores, pero fundamentalmente, de que las actividades ganaderas, agrícolas y forestales sean viables”.

En cuanto a las razas autóctonas, Podemos afirma en su programa, al que también se remite, que “deben ser protegidas y apoyadas en coherencia con las normas internacionales y comunitarias”.

El sentido de Podemos es que “la raza del toro de lidia, igual que el resto de razas autóctonas reconocidas por el Ministerio de Agricultura y por la propia Unión Europea deben contar con los apoyos necesarios para su cría, reproducción, gestión, y conservación con todas las garantías de perpetuidad”.

Sin embargo, el grupo podemita considera “que la tauromaquia como actividad no debe ser apoyada con dinero público. Ni a través de las ayudas directas de la PAC, ni a través de otro tipo de incentivos fiscales, ni subvenciones” desentendiéndose de la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso de los Diputados.

 Ciudadano pasapalabra y Vox es rotundo en su apuesta por el toro

El partido naranja no ha querido manifestarse, en un nuevo claro “pasapalabra”, para no comprometerse ni a favor, ni en contra.

Por el contrario, el novedoso Vox ha sido tan lacónico como tajante. Según se recoge en el documento “Medidas para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo” elaborado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el partido verde afirma en su respuesta que “Confirmamos el apoyo de Vox a las medidas propuestas en el documento para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo”.

Así se han manifestado por escrito cuatro de los principales partidos, a lo que hay que sumar la “abstención”, una vez más, del partido de Albert Ribera, único político que ha salido a hombros por la Puerta Grande de la Monumental de Barcelona y presidente de Ciudadanos.