| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos.

Testigos clave hablarán de la financiación de Podemos pese al boicot de Iglesias

La ex fiscal general de Venezuela o el vicepresidente del Parlamento venezolano acudirán este lunes a la Cámara Alta para hablar sobre las cuentas de la formación morada. Una cita relevante.

| ESdiario España

El PP reanuda esta semana las sesiones de la comisión de investigación que ha creado en el Senado para investigar la financiación del resto de los partidos políticos y lo hará con un monográfico sobre Podemos el lunes, que contará con la comparecencia de Juan Carlos Monedero, y otro sobre el PSOE el martes, en este caso con la participación de directivos de grandes bancos españoles y el Banco de España.

La crisis catalana aconsejó interrumpir las sesiones, pero el PP decidió retomar las comparecencias nada más terminar el Senado la tramitación del artículo 155 de la Constitución. Como ha ocurrido hasta ahora, el PP trabajará solo con la única compañía del Grupo Mixto, que acude además como oyente.

El resto de partidos mantiene el boicot a la comisión por entender que los 'populares' sólo quieren responder desde el Senado a la investigación en el Congreso sobre su supuesta financiación irregular.

Podemos y Monedero

Podemos ha confirmado que el lunes no participará en la comisión aunque entre los comparecientes figure uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero.

Su declaración está prevista para las 12 horas. Previamente, habrá intervenido Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación de este partido, y por la tarde lo hará el periodista Eduardo Inda.

Con respecto a Podemos, el PP mantiene la intención de organizar otra sesión con dos personalidades de Venezuela para que aporten datos sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias. Uno es el vicepresidente primero del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, quien se ha refugiado en la embajada chilena tras denunciar que teme por su seguridad e integridad personal.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictaminó la retirada de la inmunidad parlamentaria a Guevara por "cometer varios delitos en flagrancia", relacionados con protestas sociales entre abril y julio, y le ha prohibido salir del país.

Fuentes del PP aseguran  que mantienen la intención de que Guevara pueda comparecer en el Senado, aunque su situación ahora es más complicada. También confían en poder escuchar en Madrid a la ex fiscal general del Estado venezolana Luisa Ortega Díaz. Ambas comparecencias llegaron a tener fecha, el 13 de octubre, pero se aplazaron como el resto de la comisión.

La banca y el PSOE

El martes tendrá lugar la segunda sesión prevista para esta semana, dedicada al PSOE, "un queso gruyère" en palabras del portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, para quien la financiación de los socialistas es más compleja y el motivo por el que han decidido centrar el trabajo de las próximas semanas en este partido.

Los 'populares' solicitaron a principios de mes, para empezar, más documentación al Banco de España, el Tribunal de Cuentas, al PSOE y al PSC sobre condonaciones de créditos a estos dos partidos desde 2004, sobre deudas y donaciones, así como sobre la gestión, justificación y abono de gastos derivados de dietas y del reembolso de viajes, reuniones y jornadas de trabajo en la sede de Andalucía del PSOE desde 2004 hasta ahora.

Con toda esta documentación, el PP llegará a la sesión de comparecencias de este martes para escuchar el gobernador del Banco de España, Luis María Linde (11,30 horas), como supervisor de las entidades financieras, así como los consejeros delegados del Santander, José Antonio Álvarez (a las 12 horas); del BBVA, Carlos Torres Vila (16 horas); de Kutxabank, Javier García Lurueña (16,30 horas) y de CaixaBank, Isidre Fainé (17 horas).

De todos ellos el PP espera información sobre todas las condonaciones de crédito a favor del PSOE y del PSC. También ese día comparecerá el abogado de ADADE José María Benítez de Lugo y el ex tesorero del PSOE Xoan Cornide, que ya compareció en esta comisión en julio.

El portavoz 'popular' ha explicado también que no se ha puesto fecha de momento a otra sesión de comparecencias prevista para octubre que también se aplazó, centrada en Ciudadanos. La investigación sobre este partido está avanzada, según Aznar, porque tienen "hilvanadas" las conclusiones.