| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado tilda de "vergonzoso" que la TV pública enaltezca a un preso golpista

Informe Semanal dedica el prime time a blanquear la figura de Oriol Junqueras, con una entrevista desde la cárcel a un dirigente procesado por rebelión y sedición que irrita al PP.

| ESdiario España

Nuevo escándalo en la RTVE del PSOE y Podemos, que dedica un Informe Semanal a entrevistar a Oriol Junqueras, preso en una cárcel catalana por posible delitos de rebelión y sedición tras encabezar un golpe contra la Constitución.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto el grito en el cielo por la deriva de una televisión pública dirigida por Rosa María Mateo vía decreto ley impulsado en persona por Pedro Sánchez y respaldado por Pablo Iglesias y Podemos que, en apenas unos meses, ha provocado una histórica purga de periodista en el ente público y un hundimiento de su audiencia en los espacios informativos.

 

"Resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo. ¿Esta es la televisión que quieren?", ha dicho el líder de los populares en su perfil en Twitter, prolongando así la queja del PP con respecto a la deriva de la corporación.

Informe Semanal, objeto ya de una polémica por censurar un reportaje sobre los primeros cien días del líder del PSOE en La Moncloa que incluía comentarios críticos de periodistas, se ha desplazado a la cárcel de Lledoners para entrevistar en prime time al líder de ERC, en un encuentro que blanquea su participación en el desafío a la Constitución y le presenta como un político conciliador pese a los graves delitos que aparecen en su encausamiento.

 

 

Hundimiento de audiencia

Este último episodio ahonda en el descrédito para RTVE, al menos a tenor de la audiencia a la baja que cosecha desde la aplicación de una purga a más de un centenar de directivos, cargos editoriales y periodistas.

Después de encadenar 22 meses de liderazgo, en solo dos los telediarios han pasado a ocupar el tercer puesto. Una pérdida "pavorosa", en palabras del portavoz del PP en la comisión parlamentaria de control de RTVE, Ramón Moreno, de la que según los populares Rosa María Mateo y sus jefes políticos deben responder. 

 

Moreno dio este semana algunos datos que son reveladores. Los informativos de lunes a domingo han pasado de un 14,1% de audiencia en agosto a un 13,1% en septiembre. El Telediario 1 ha pasado del 15% de share en agosto al 13,8% en septiembre, el de la segunda edición del 13% al 12,3% y el Canal 24 horas ha pasado del 1,1% en septiembre de 2017 al 0,8% del septiembre de este año, con estragos como el de La Noche en 24 horas, que tras cosechas su mejor dato histórico con Víctor Arribas se ha estrellado con su nuevo presentador, Marc Sala.

El mayor mazazo para los nuevos gestores de la televisión pública ha sido, como ya contó ESdiario, el batacazo de Los Desayunos de Xabier Fortes, la gran apuesta de la cadena, que tiene ahora menos audiencia que cuando lo presentaba Sergio Martín. Este último ha sido enviado a las catacumbas de la televisión, a un programa de tecnología que se emite los sábados, Zoom Net.