21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La reunión secreta de Susana Díaz y Eduardo Madina para “asaltar” el PSOE

Susana Díaz, de espaldas, y Eduardo Madina, en su reunión del viernes. Fotos exclusivas de ESdiario.

Susana Díaz, de espaldas, y Eduardo Madina, en su reunión del viernes. Fotos exclusivas de ESdiario.

La presidenta andaluza y el diputado mantienen un encuentro en el reservado “The Level” de un hotel madrileño. El vasco podría ser su “hombre” y portavoz en el Congreso de los Diputados.

Más de tres horas de reunión. ESdiario ha “cazado” en exclusiva a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al diputado Eduardo Madina en lo que pretendían que fuera un discreto encuentro, que no trascendiese a la prensa ni tan siquiera en su partido, en el reservado “The Level” del madrileño hotel Meliá Princesa. La reunión de los dos dirigentes socialistas se celebraba este pasado viernes, día 10 de febrero, y se prolongó por espacio de más de tres horas, entre las 21 y las 23 horas. 

La cita se ha produce en el marco de las especulaciones sobre cuándo se producirá la esperada confirmación de Díaz sobre su candidatura a las primarias para dirigir el PSOE y en la víspera del acto de la presidenta andaluza en el Pabellón de la ONCE en la capital de España dónde reunía este sábado a 2.500 socialistas entre alcaldes, concejales, presidentes de Diputación y militantes de agrupaciones de toda España. “La habéis liado”, decía el organizador del acto y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Este acto ha sido muy criticado en diversos sectores socialistas al haberse publicitado como un encuentro de alcaldes cuando no fueron invitados aquellos que públicamente han respaldado y apoyan a Pedro Sánchez o a Patxi López, los dos candidatos que a diferencia de Susana Díaz sí han presentado oficialmente su candidatura a optar a la secretaría general del PSOE.

En círculos socialistas, consultados por ESdiario, no ha sorprendido el encuentro entre Díaz y Madina y lo encuadran en el marco de las lógicas negociaciones de cara a tomar posiciones para el proceso de primarias. De hecho, el encuentro entre ambos confirmaría el apoyo explícito del exlíder de las Juventudes Socialistas en el País Vasco a formar parte del equipo de la andaluza en la carrera de las primarias. Eduardo Madina ya tiene experiencia en este sentido porque en el año 2014 fue uno de los candidatos a la secretaría general socialista, siendo entonces derrotado por Pedro Sánchez, en un proceso en el que también tuvo que medir sus fuerzas con el líder de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapies

Además, fuentes del PSOE han confirmado a ESdiario que Eduardo Madina ha allanado el difícil camino que podría tener Susana Díaz para su aceptación en el PSC. Las excelentes relaciones entre Madina y Núria Parlón ha propiciado el giro susanista de los socialistas catalanes. Parlón cuenta con gran predicamento en el PSC y, pese a enfrentarse a Miquel Iceta en las primarias, mantiene una excelente sintonía política con el actual primer secretario del socialismo catalán.

Pero además fuentes próximas a la presidenta andaluza aseguran a ESdiario que en la cita se habló del futuro Partido Socialista una vez llegado el hipotético caso de que Susana Díaz fuera la próxima secretaria general. En este sentido, Eduardo Madina sería el “hombre” de Díaz en el Congreso de los Diputados y su voz allí. Díaz le habría ofrecido a Madina la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, un puesto que también podría significar -dado que Susana Díaz no es parlamentaria en las Cortes- la portavocía del grupo, apartando así del cargo a alguien que no goza ni de la confianza ni de la simpatía de la presidenta, Antonio Hernando

Apenas seis personas, tres por cada uno de los interlocutores, acompañaron a la presidenta andaluza y al dirigente vasco en ese discreto y prolongado encuentro y cena en un hotel madrileño. Tal y como ha podido constatar ESdiario el nombre del resto de "invitados" al minicónclave tiene acento catalán, lógico en el contexto del "conseguidor" Madina. Así, acudieron también a la cita el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, el alcalde de Gimeneles (Lérida) Dante Pérez Berenguer y Joaquín Fernández, secretario de Organización de la federación del Bajo Llobregat

Comenta esta noticia
Update CMP