| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "mítico" Amedo señala al PSOE por blanquear a ETA y hace una promesa

¿Se sabrá finalmente toda la historia de los GAL? El subcomisario que lo sabe todo señala al PSOE de nuevo y promete desvelar documentos si no le rehabilitan ya.

| ESdiario Medios

Se llama José Amedo, en los 80 y 90 fue uno de los policías más odiados y respetados a la vez por su papel en la lucha antiterrorista, sus supuestas relaciones con los GAL y su inquebrantable lucha contra ETA: él siempre creyó estar defendiendo a su país con órdenes del Gobierno, por entonces encabezado por Felipe González, al que acusó desde entonces de dejarles tirados para echarles encima todas las consecuencias de la llamada "guerra sucia" contra el terrorismo.

Y el comisario ha vuelto al primer plano con un demoledor y extenso artículo en El Mundo en el que ajusta cuentas con el PSOE, al que acusa de dedicarse desde hace años ya a blanquear a ETA. Pero además hace un anuncio con respecto a los años de plomo de los GAL: o se desclasifican documentos que demuestren quién y cómo organizó aquello, o lo hará él mismo.

 

"Todo está estudiado, planificado y pactado para blanquear a ETA y pasar página sobre los 40 años de terror en nuestro país. Todo ello recogido en lo que hoy en día se encajaría en el llamado acuerdo de normalización y reconciliación del País Vasco. En cualquier caso, se podría decir que el recorrido que se ha llevado a cabo para el final de ETA siempre ha estado amparado por las distintas instituciones del Estado", escribe el policía.

Hay que desclasificar los documentos que existen en el CNI sobre la creación, financiación y la responsabilidad de cada uno en las actividades de los GAL

"A partir de ese preciso momento /se refiere a 2012) es cuando determinadas instituciones del Estado comienzan el bochornoso proceso de la rehabilitación de la organización terrorista ETA al legalizar a su brazo político. Desde esta perspectiva, se puede afirmar sin lugar a duda alguna que la banda armada vasca fue derrotada policialmente, pero ganó políticamente, que era lo que realmente les interesaba. Es una vergüenza moral el blanqueo al historial de los asesinos, los secuestradores y sus cómplices", se lamenta.

Papeles desclasificados

Y sobre su advertencia, no puede ser más explícito. "En ningún momento a lo largo de estos años se nos ha ofrecido el amparo de las instituciones del Estado como hacen con los terroristas de ETA. Nos han dejado totalmente tirados, nos usaron descaradamente para tapar sus responsabilidades políticas y judiciales. Ante esta evidente tropelía, es necesario conocer en algún momento la realidad que vivimos y la de los relevantes cargos políticos que nos llevaron a esta nefasta situación", señala.

Para luego anunciar: "Para ello existe una solución muy sencilla, desclasificar los documentos que existen en el CNI sobre la creación, financiación y la responsabilidad de cada uno en las actividades de los GAL. De esta manera se verá la que tuvimos yo y mi subordinado Michel Domínguez, y se determinará si fue justo el castigo que nos obligaron a asumir y el desamparo al que se nos viene sometiendo".

Con una conclusión: "Ha llegado el momento de rehabilitarnos desclasificando los documentos a los que he hecho referencia y que custodia el CNI. Ese momento ha llegado, por lo tanto aconsejo al responsable de levantar el secreto sobre la documentación señalada que los haga públicos lo antes posible. En caso contrario, lo haré yo en el momento que considere más oportuno para nuestros intereses y los aportaré a la Audiencia Nacional. Que Dios los ampare a todos".