| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, en los actos del 2 de mayo
Pablo Casado, en los actos del 2 de mayo

El PP ya ha decidido qué hará con el estado de alarma: ésta es su decisión

Pablo Casado ya ha tomado una decisión que anunciará el miércoles en el Congreso: las presiones de Sánchez para que extienda un cheque en blanco tendrán esta réplica.

| J.R. España

El PP no apoyará otra prórroga del estado de alarma que Pedro Sánchez quiere llevar incluso hasta julio. Ésa es la decisión firme e irrevocable de Pablo Casado y así lo anunciará este miércoles en el Congreso de los Diputados, al que el presidente del Gobierno acudirá para solicitar a los distintos grupos, de nuevo, su apoyo incondicional, según ha confirmado ESdiario en fuentes populares.

La postura de los populares, no obstante, tiene matices: una abstención reflejaría el descontento con la labor de un Gobierno al que considera "perdido" y dando palos de ciego, pero no bloquearía la prolongación del estado de alarma, que saldría adelante con los votos de PSOE, Podemos y, tal vez aunque ahora mismo parece difícil, del PNV. Para prorrogarlo hace falta mayoría simple, más síes que noes. Las abstenciones no computan.

 

Un "no" sí acabaría con la situación de excepcionalidad. Y aunque en Génova no descartan al cien por cien que esa sea la posición final, parece más remota que la abstención, como ya adelantó ESdiario el pasado jueves. Los populares no quieren acabar siendo los responsables de que se levante el estado de alarma y a partir de ahí Sánchez les responsabilice de todo lo que pase.

 

No es vano se da por descontado que, si hubiera un rebrote fruto del desconfinamiento sin test masivos decretado por el Gobierno, Moncloa cargaría toda la responsabilidad en los grupos que no renovaron el estado de alarma.

¿Y el resto de grupos?

De momento, Casado empieza a perfilar en público su postura, sin concreciones, pero con declaraciones tan elocuentes como las pronunciadas esta mañana en una entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero. "Nosotros pensamos que el estado de alarma prorrogado más allá de esta semana no tiene ningún sentido".

En todo caso, algo ha cambiado y la soledad de Sánchez para aplicar su hoja de ruta es cada vez mayor: el único apoyo seguro que tiene es el de su socio de Gobierno y, tal vez, el de los diez diputados de Ciudadanos, aunque ni éste está confirmado. Todos los demás grupos, incluyendo a sus aliados independentistas, oscilan entre la negativa y a lo sumo la abstención.