| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Augusto Asencio.
César Augusto Asencio.

Fiscalía pide investigar al alcalde de Crevillent por unos contratos en Deportes

| Redacción Alicante Edición Alicante

Fiscalía Anticorrupción pide investigar al alcalde de Crevillent y diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, por supuestas irregularidades en la adjudicación a favor de varias mercantiles de la contratación del servicio de conserjes y personal de instalaciones deportivas municipales desde 2005 hasta la actualidad.

El ministerio público solicita en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que se investigue al primer edil 'popular' y a varios concejales y trabajadores municipales al considerar que existen indicios de irregularidades en la adjudicación de estos servicios que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

La investigación de Fiscalía se inició a raíz de una denuncia de Compromís per Crevillent para que investigara unas presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones del Área de Deportes para la gestión del personal cuando el dirigente 'popular' era presidente del Patronato Municipal de Deportes.

Asimismo, el fiscal indica que el que fuera coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Crevillent hasta el año 2016 -que es uno de los investigados- tenía "relación directa" con las adjudicaciones del servicio de conserjes y personal de instalaciones deportivas con la mercantil beneficiaria de las adjudicaciones, cuyo administrador era su hijo.

En el escrito señala que "la confusión de intereses es máxima dado que quien debe supervisar la adecuada prestación del servicio no solo es padre el adjudicatario sino que además tiene intereses económicos directos ya que garantiza con su propio patrimonio el cumplimiento de las obligaciones del contrato por parte del adjudicatario".

También pide al primer edil que presente toda la documentación relativa a la causa, certificada por el secretario de la corporación, en un plazo nunca superior a 15 días.

El alcalde, tranquilo

Por otro lado, César Augusto Asencio ha pedido "tranquilidad" ante la decisión de Fiscalía de solicitar su investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación a varias mercantiles de la contratación del servicio de conserjes y personal de instalaciones deportivas municipales desde 2005 hasta la actualidad, y ha acusado a Compromís, grupo que presentó la denuncia, que califica de "falsa", de "intentar ganar en los juzgados lo que no consiguen en las urnas".

"Estad todos tranquilos, esto ya se veía venir desde que el 31 de julio de 2017. Traicioneramente el señor (José Manuel) Penalva de Compromís presentó una denuncia ante la Fiscalía, siendo una obligación de esta investigar. El fiscal pide ahora ampliar información a los que puedan tener relación con los hechos denunciados: políticos del gobierno o funcionarios y a la empresa", escribe Asencio en una red social, en la que recalca que no hay ningún investigado y el juez tendrá que decidir si cita a declarar a todos o a algunos de los propuestos por la Fiscalía.

El alcalde acusa a Compromís, grupo que presentó la denuncia, que califica de "falsa", de "intentar ganar en los juzgados lo que no consiguen en las urnas"

El primer edil ha asegurado que ofrecerá una rueda de prensa para "desmontar" las noticias "alarmistas y sensacionalistas" publicadas y ha defendido que todas las actuaciones del contrato de conserjes deportivos "se han tomado de acuerdo con la ley y los informes previos preceptivos de los funcionarios". A su juicio, la denuncia de Compromís per Crevillent "retuerce y manipula" los hechos y su interpretación "una vez más".

"Una nueva repetición de las denuncias y querellas por delitos que ya vienen siendo costumbre en Compromís y l'Esquerra", ha añadido, y ha citado los "falsos casos" de la denuncia por la actuación municipal de aseguramiento de las naves tras el incendio de Imperial, por el amianto; la del contrato de Abornasa; agua contaminada de Els Pontets o los "supuestos gusanitos caducados" de los Reyes Magos que "han quedado en nada al demostrarse la correcta actuación del Ayuntamiento".

Reacción de Compromís

Compromís ha instado al grupo popular a pedir la dimisión del alcalde y a nombrar a otro concejal para que acabe la legislatura y acusa a Asencio de "poner su maquinaria propagandística para crear confusión sobre su imputación por nepotismo", según ha informado en un comunicado.

"Nuestra exigencia de dimisión tiene que ver en primer lugar con la exigencia de responsabilidad política de quién ha estado al frente del Ayuntamiento y del Patronato de Deportes durante más de una década y que ha permitido por activa y por pasiva una serie de irregularidades de las que ahora se tendrá que dar cuenta y explicaciones", indica Compromís.

Compromís insiste en que César Augusto Asencio debe dimitir por"engañar a la ciudadanía" de Crevillent afirmando que "todo se debe a denuncias falsas" 

Asimismo, Compromís insiste en que César Augusto Asencio "no puede continuar como alcalde" y que sigue queriendo "engañar a la ciudadanía" de Crevillent afirmando que "todo se debe a denuncias falsas" por parte del grupo municipal. Además, desde la agrupación argumentan que está "completamente inhabilitado para poder defender el interés público del Ayuntamiento" ya que "desde el primer momento está tomando partido y negando los hechos sin ni siquiera tomar medidas" para esclarecer todo lo sucedido.

"Hay que recordar que este grupo municipal puso en conocimiento de la Fiscalía el pago de facturas por servicios que nos habían prestado en la ciudad deportiva norte y la prórroga irregular del contrato de mantenimiento de servicios de conserjes hace casi año y medio", añaden desde Compromís, que recuerda que las empresas concesionarias del servicio de conserjes y mantenimiento de instalaciones deportivas y de otros contratos "podrían superar los 3.000.000 euros en los últimos 12 años".