| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias sigue valorando que cualquier paso que dé el PSOE le beneficia.
Iglesias sigue valorando que cualquier paso que dé el PSOE le beneficia.

Ni Sánchez ni Díaz: Iglesias se proclamó ganador del Comité del PSOE

El análisis del líder de Podemos sigue su curso: la crisis abierta en el Partido Socialista beneficia al partido morado hasta el punto de que algunos desean vérselas con la baronesa andaluza

| Manuel Ortega España

Del Comité Federal del PSOE salió un ganador: Pablo Iglesias. Esa es la valoración que realiza el entorno del secretario general de Podemos después de ver cómo la crisis interna socialista ha sido cerrada en falso. 

Para el líder de Podemos, la complicada situación del PSOE empuja a favor de su análisis. Equivocado o no, Iglesias y los suyos estiman que la tormenta que atraviesa el partido de la calle Ferraz le favorece en su labor de constituirse como el partido de referencia del ámbito de la izquierda. 

La celebración del fin de semana por parte de los dirigentes podemitas ha sido doble. Por un lado, la pública con el primer aniversario de la Marcha del Cambio en el que Podemos mostró su músculo en la calle; y por otra, de forma más íntima, por el resultado del Comité Federal del PSOE

En Podemos creen que hace algún tiempo nadie en el PSOE se habría atrevido a apelar a las bases

¿Cómo ve Podemos el paisaje dibujado en el PSOE? Según el análisis morado, Sánchez ha capeado a los barones con una fórmula que debe mucho a la influencia de Podemos. Como muestra de ello, el editorial de El País corrió por los Telegram de los cargos podemitas.

"Lo hacen para atacar a Sánchez pero lo cierto es que tiene razón: hace un par de años nadie se hubiera atrevido a emplear la consulta a las bases en una batalla interna", es la valoración en el interior de la formación de Iglesias, donde algunos echan las campanas al vuelo con cierta podemización del PSOE.

A mayores, Podemos ha tenido más motivos para frotarse las manos con el espectáculo socialista. La ausencia de Felipe González del Comité Federal después de las críticas a un posible pacto con los de Iglesias tampoco ha pasado desapercibida en la formación morada, donde creen que el expresidente no tuvo valor para defender lo que predica en otros medios. 

Los argumentos de González se quedaron sin peso por incomparecencia

De hecho, la ausencia de González desmintió las palabras de otro crítico, Joaquín Leguina, que días atrás le aseguraba a Ely del Valle en Onda Madrid que siendo el expresidente miembro del Comité Federal no habría valor para callarse. En realidad, no hubo ocasión por incomparecencia del líder de los críticos. 

Más aún, en Podemos tomaron nota de las declaraciones de dirigentes socialistas y no se llevaron especiales sorpresas. Tan sólo Susana Díaz se mostró más beligerante con Iglesias

El carajal interno del socialismo no deja de tener su vertiente irónica dentro de Podemos, donde algunos no alcanzaron a comprender cómo Antonio Miguel Carmona, favorecedor del gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, se sumaba a la comida de los críticos al pacto. 

Sin embargo, la cuestión sigue jugando, en su valoración, a favor de los podemitas: los morados consideran que no tienen nada que perder si el pacto no prospera y que, en ese caso, el gran perjudicado será el PSOE.

Algunas personas del entorno de Iglesias creen que Díaz se achicharraría a los mandos del PSOE

Es más: sectores de Podemos muy cercanos a Iglesias creen que si la crisis se llevara a Sánchez por delante y Díaz desembarcase en Madrid no sería una mala situación. 

Quienes se muestran partidarios de esa posibilidad argumentan que, además de sacar a Díaz de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ésta no soportaría el desgaste del día a día en la vida política madrileña a los mandos del PSOE