| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Mónica Oltra
La vicepresidenta Mónica Oltra

Oltra no cree la "excusa" de Pedro Sánchez: "Estamos con el agua al cuello"

La vicepresidenta valenciana, de Compromís, coincide con el presidente de Andalucía, del PP, en reclamar dinero al Gobierno central para mejorar la financiación

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta Mónica Oltra se ha unido a la reivindicación de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que el Gobierno central libere los fondos correspondientes a la financiación autonómica.

Si el lunes de la pasada semana el presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno era el primero en reclamar al Ministerio de Hacienda la convocatoria urgente una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una semana después Oltra mantenía que "no hay excusa" para que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez "libere ya el dinero" que le toca a la Comunitat Valenciana de las entregas a cuenta correspondientes a 2018.

Oltra se ha mostrado "convencida" de que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne y se llega a un acuerdo para que el Gobierno haga  esas transferencias nadie lo recurriría, porque "todas las comunidades estamos ahora mismo con el agua al cuello".

La dirigente de Compromís, socio de los socialistas en el Consell valenciano, asegura que hay dinero de sobra. Solo en IRPF del ejercicio pasado se recaudaron 1.000 millones más de lo que estaba presupuestado y ese dinero tiene que revertir en las comunidades autonómas. "Si esos 450 millones -de las entregas a cuenta - que nos corresponden del 2018 llegaran, quizá no haría falta hacer ajustes", sostuvo en una entrevista en la cadena Ser.

El Ejecutivo valenciano admite que se encuentra en una situación de asfixia financiera al no llegar las transferencia por lo que tendrá que aprobar, previsiblemente en el pleno del viernes, un tijeretazo en el presupuesto.

La Xunta de Galicia acaba de hacer público un informe de su asesoría jurídica en el que se mantiene que "el sistema de financiación autonómico debe ser cumplido por el Gobierno estatal con independencia de que se encuentre o no se encuentre en funciones". 

Sin ese documento, Oltra llegó a la misma conclusión: cada uno tiene que cumplir su papel y el del Gobierno de España consiste en que se cumpla el mandato constitucional de que las comunidades autonómas "tengamos suficiencia financiera" para atender los servicios básicos.

"No hay excusa, no se puede decir que un gobierno en funciones no puede hacer frente a algo que es tan de interés general como son la educación, la sanidad y los servicios sociales, tres patas del estado del bienestar", concluyó.