| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Qué esperan los consejeros delegados del automóvil sobre el sector?

La industria de la automoción va a seguir siendo un acicate del crecimiento económico, pero los máximos responsables de las grandes compañías del sector se muestran cautos.

| Motor Lobby Motor

Sólo el 29% de los consejeros delegados del sector de la automoción apuesta por un crecimiento de sus negocios para este año 2016, frente al 38% que mostraba esta misma opinión en 2015, según la encuesta mundial los más máximos responsables de la industria del motor elaborada por la consultora PwC.

Los responsables de las marcas piensan que, aunque la previsión a medio plazo (tres años) es positiva y de mejoría generalizada, en el año 2016 la coyuntura económica global les obliga a ser más prudentes con las expectativas generadas.

En este sentido, 2016 arrastrará una serie de escándalos producidos en la segunda mitad de 2015 poco propicios para pensar en un crecimiento masivo de la industria del automóvil. Los certificados de emisiones, el retraso en la retirada de vehículos defectuosos o la manipulación de los test de eficiencia de los carburantes han afectado en la confianza del comprador final.

Según el estudio, el 58% de los consejeros delegados están preocupados sobre cómo podría afectar todos estos sucesos en el crecimiento de sus negocios, siendo el mercado favorito el de Estados Unidos, por delante de China, gracias a las cifras "récord" en ventas, que se registraron en 2015.

Igualmente, el 74% de los máximos responsables del sector cree que los bloques comerciales regionales van a redoblar su importancia en el futuro, en detrimento de un gran mercado global, por el que solo apuestan el 24% de los encuestados. Algo de gran relevancia ya que las cadenas de suministro de las grandes compañías de motor están muy globalizadas.

Por último, en lo que respecta a la innovación, el 85% de los ejecutivos encuestados quiere modificar la manera de utilizar las nuevas tecnologías, así como cumplir las expectativas de los grupos de interés en todo lo relacionado con la innovación y el desarrollo.