| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Princesa Leonor, en sus primeras palabras en público el pasado octubre
La Princesa Leonor, en sus primeras palabras en público el pasado octubre

El complicado plan que tienen preparado para Leonor en su gran estreno

Todos los focos volverán a estar puestos en la Heredera, que realizará su esperado debut institucional a la vuelta del verano, con su primer discurso y una 'delicada' visita oficial.

| ESdiario Medios

En torno a los días en los que cumplirá 14 años, la Princesa Leonor vivirá su esperado gran debut institucional con su presencia en dos actos muy señalados y también muy comprometidos. En los dos casos, eso sí, estará acompañada por sus padres, los Reyes, y por su hermana, la Infanta Sofía. Así, la Heredera de la Corona asistirá por primera vez a la entrega de los premios de las Fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, acudiendo a Oviedo a mediados de octubre y a Barcelona a principios de noviembre respectivamente.

La visita a Barcelona será la primera que realice la Princesa de Gerona a Cataluña, y se desarrollará en mitad del desafío de los separatistas, que han concentrado sus críticas en el Rey, símbolo de la unidad y permanencia de España.

Aunque será días antes cuando tenga lugar su gran estreno. El 18 de octubre acudirá al Teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebra la entrega de los premios Príncipe de Asturias, y al día siguiente se desplazará al municipio galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar, que no se conocerá previsiblemente hasta el próximo mes de septiembre.

 

Leonor pronunciará su primer discurso en público en la misma tribuna que lo hizo su padre, el Rey, cuando tenía su misma edad, trece años, aunque la Princesa ya tuvo una intervención con anterioridad. En concreto, el pasado 31 de octubre, día en el que cumplió trece años, leyó en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el primer artículo de la Constitución con motivo de su 40 aniversario.

La Heredera de la Corona volverá a Asturias un año después de su primera visita oficial a esta comunidad autónoma, que realizó el pasado 8 de septiembre, cuando estuvo en la ermita de Covadonga y reafirmó el vínculo dinástico, histórico y afectivo de los Príncipes de Asturias con esta tierra. Y es que desde 1388 todos los Herederos de la Corona ostentan el título de Príncipe de Asturias.

Aquella visita coincidió con tres aniversarios históricos: los 1.300 años del Principado de Asturias y los centenarios de la Coronación canónica de la Virgen de Covadonga y de la inauguración del Parque de la Montaña de Covadonga (Picos de Europa), que fue el primer Parque Nacional de España.

Con el acoso independentista

Dos semanas después de su debut en Oviedo, la Princesa de Gerona se desplazará a Barcelona, donde el 4 de noviembre entregará los premios de la fundación que lleva su nombre. Al margen de posibles visitas privadas, esta será la primera vez que la Heredera de la Corona visite Cataluña de forma oficial, y lo hará también acompañada por los Reyes y la Infanta Sofía, según ha avanzado el diario ABC.

La Fundación Princesa de Girona ha solido celebrar sus actos en el Auditorio de Gerona, pero el año pasado las autoridades separatistas vetaron el uso de este edificio a la fundación. Por ese motivo, la entrega de los premios se celebró en el Celler de Can Roca, cuyas instalaciones fueron cedidas por los hermanos Roca. La ceremonia transcurrió en unas circunstancias muy especiales y bajo fuertes medidas de seguridad para impedir el acceso de los separatistas. Aun así, Don Felipe reiteró su "compromiso con una Cataluña de todos y para todos", recuerda el diario capitalino.

 

La presencia en la entrega de los premios de las dos fundaciones supone un paso más en la progresiva incorporación de la Heredera de la Corona a la actividad institucional. De momento, los actos más importantes que ha protagonizado la Princesa han sido la imposición del Toisón de Oro, la visita oficial a Asturias y la lectura de la Constitución.

Además, Leonor acudió a la abdicación de su abuelo Don Juan Carlos en el Palacio Real, a la proclamación de su padre como Rey en el Congreso de los Diputados, al aniversario de la Constitución en las Cortes, a la apertura solemne de la XII Legislatura y a los desfiles militares del Día de la Fiesta Nacional.