| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La catedral recibe al primer peregrino internacional del Camino del Santo Grial

Al ritmo de tabal i dolçaina numerosas autoridades y organizadores han aplaudido a Antonio Aiardi, que ha recorrido a pie los 518 kilómetros desde San Juan de la Peña a Valencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

A las once de la mañana, con algo de retraso respecto al horario inicial debido a las tormentas de la madrugada, Antonio Aiardi, primer peregrino internacional, ha llegado a la Catedral de Valencia. Lo ha hecho este sábado después de recorrer andando todo el trayecto de 518 kilómetros del Camino del Santo Grial desde el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña hasta la misma ciudad de Valencia.

En la puerta de la catedral estaba Juan Miguel Díaz Rodela, Custodio Celador del Santo Cáliz acompañado por numerosas personalidades. Entre ellos destacamos la presencia de don Antonio Rossi, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, don Bartolomé Nofuentes, diputado provincial y don Antonio Salvador Corell, alcalde de Barracas, primer municipio del Camino del Santo Grial en la provincia de Castellón. 

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el peregrino de origen italiano Antonio Aiardi ha visto la recepción que le había preparado la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial en la puerta de los Hierros.vMientras todos los congregantes aplaudían su hazaña, un dúo de ´tabal i dolçaina´ dirigido por el Sr. Leto, vicepresidente de la Cofradía del Santo Cáliz, tocaban música mientras se hacían las fotos de rigor.

El primer abrazo del peregrino ha sido para la vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, la doctora Ana Mafé García. Después se ha dirigido a don Jesús Gimeno Peris, secretario de la asociación y responsable del camino en el consistorio de Massamagrell, en cuya casa ha pernoctado el peregrino.

Antonio Aiardi es el primer peregrino internacional que realiza el Camino del Santo Grial. Para dar fe de este hecho tan importante estaba allí Simeón Ribelles Durá, Notario de Valencia quien ha levantado acta pública del acto de bienvenida. Se ha tomado nota de todos los asistentes y realizado fotografías, entre los asistentes se encontraban la doctora María Gómez, Sergio Solsona (escritor y representante de la Orden del Temple de Londres), Raúl Membrives (Abalone Events & Catering), Juan Carlos Bermejo (Valencia Venues), etc…

Actualmente Antonio Aiardi está jubilado y ha caminado por diferentes partes del mundo. Es profesor de “shiatsu” y un gran conocedor de la cultura oriental. Supo de la existencia del camino gracias a la labor de difusión que está realizando la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

El camino lo comenzó con su colega también italiano Marco Pioselli, técnico de la empresa multinacional ubicada en Ribarroja de Túria Antares Iluminación S.A.U. - FLOS Architectural. Marco se puso en contacto con la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial a través del Facebook para que les ayudara a realizar el recorrido con las máximas garantías.

Por motivos de trabajo tuvo que dejar el camino a la altura de Teruel. Sin embargo, ha monitorizado el recorrido de Antonio hasta llegar a la catedral de Valencia. Y la última etapa desde Massamagrell a Valencia la ha recorrido hoy Antonio acompañando de su amigo, Eduardo.

Comenzaron la ruta a pie el miércoles 28 de agosto. Llegaron hasta Jaca desde Zaragoza. Marco subió por Valencia y Antonio llegó desde Italia. Una vez en Jaca, Eduardo, un amigo de ambos, que estaba de vacaciones en Huesca, les acercó al Monasterio de    San Juan de la Peña donde empezaron su aventura.

Después de la emotiva recepción en la Capilla del Santo Grial en donde Juan Miguel Díaz ha dedicado unas palabras en italiano a los peregrinos, hemos rezado juntos los presentes una oración en unidad, el Padre Nuestro y los peregrinos han firmado en el libro de la Cofradía del Santo Cáliz.

Posteriormente en  Aula Grial se ha realizado una recepción especial para los peregrinos en donde se les ha entregado unos  recuerdos  de su paso por el Territorio Grial. En concreto se les ha ofrecido un grial de barro, de las tierras de Teruel, un diploma acreditativo y una pulsera “Kos Kidush” realizada a mano por la artista artesana Teresa Serrano.

Como curiosidad, el saludo con el que se reconocen los peregrinos del camino les religa al sentido de su marcha:

  • Paz y Amor contigo, -se dice al encontrarse con un peregrino.
  • Luz en el camino, -se responde.

El Camino del Santo Grial,  la Ruta del Conocimiento, la ruta de la Paz es el único trayecto que une las tres ciudades más jubilares de la cristiandad: Jerusalén, Roma y Valencia