| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los sanitarios temen que quien estuviese en este club de alterne no quiera desvelarlo, por lo que será complicado y genera riesgo de contagios indetectables
Los sanitarios temen que quien estuviese en este club de alterne no quiera desvelarlo, por lo que será complicado y genera riesgo de contagios indetectables

Sanidad busca a clientes con covid de un club de alterne de la Vega Baja

El alcalde de Cox asegura que “no hay ningún contagiado del pueblo en estos días”, mientras el personal del prostíbulo Pipo’s guarda cuarentena para evitar la propagación del virus

| A. Maestre Edición Alicante

Los rastreadores de la Conselleria de Sanidad buscan a los clientes de las últimas semanas del club de alterne Pipo’s, ubicado en Cox, en la Vega Baja alicantina. Se trata de uno de los prostíbulos más famosos y concurridos de la zona, por lo que puede que sean muchas las personas que durante las últimas semanas hayan podido contraer la enfermedad de manera directa o indirecta. El local fue clausurado hace varios días, cuando se descubrieron los primeros positivos, y ahora el empeño de las autoridades sanitarias es la de seguir la pista de los contagios, aunque no será fácil por el componente de confidencialidad de esta actividad.

El brote de covid detectado en las últimas horas ha sido relacionado con este local de alterne al dar positivo varias trabajadoras del establecimiento. Esto ha obligado a cerrar las instalaciones y a efectuar pruebas diagnósticas a toda la plantilla, según han confirmado fuentes sanitarias a las que hemos tenido acceso desde ESdiario.

De momento son cuatro casos positivos los que se han detectado entre el personal del club. La voz de alarma se dio tras los síntomas presentados por una de las empleadas, que fue confirmado a través de una prueba PCR que le fue practicada en el Hospital Comarcal de la Vega Baja, ubicado en Orihuela.

Positivos asintomáticos

Según las autoridades sanitarias, ninguna de las personas que han dado positivo presentaban síntomas graves que les hiciesen sospechar ser portadores de la covid. Algunas a las que se les ha detectado la enfermedad no presentaban ningún síntoma, es decir, están dentro del grupo de ‘asintomáticos’, que puede transmitir la enfermedad sin ni siquiera saber que son portadores.

De momento no se han detectado positivos por covid en la población que pudieran estar relacionados con este posible brote. A los rastreadores les facilitaría la labor el hecho de que si alguien del municipio hubiera estado en el citado club de alterne, lo ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias.

Lo más probable es que quienes estuviesen en el prostíbulo no quieran reconocer en su entorno más directo su visita y, por lo tanto, no se sometan a las pruebas PCR para localizar posibles contagios. Esto puede desembocar en que se pudiera extender más la enfermedad, sobre todo si las personas contagiadas que no rebelan su asistencia al local son asintomáticas.

Distancia Social

La dirección del club anunció en junio su reapertura en las redes sociales, asegurando que lo hacían “respetando en todo momento los protocolos y procesos de seguridad, higiene y limitaciones establecidos”, respondiendo a preguntas de clientes que la distancia de seguridad es de “dos metros entre mesas del restaurante y la terraza”.

Lo obvio es que en las actividades para las que van los clientes a este tipo de establecimientos resulte difícil guardar la distancia social, al permanecer muy cerca de las chicas que trabajan en el local durante la estancia, y especialmente si pasan a mantener relaciones íntimas con ellas, cosa que hace imposible el distanciamiento social.

Cierre del ocio nocturno

Desde este martes entra en vigor el decreto del a Generalitat de prevención frente a la Covid-19, que se acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y por el que se ponen en marcha medidas restrictivas durante 21 días.

  • Queda prohibido fumar en la vía pública o espacios al aire libre incluidas terrazas y playas, si no se puede mantener la distancia de 2m. Esto incluye tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
  • Cierre de establecimientos de ocio nocturno: salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.