| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El vídeo de Ciudadanos sobre turismo que podría tener un mensaje interno oculto

Con el partido pendiente de cómo se reorganizará en la Comunidad Valenciana, los detalles subliminales dan pistas clave

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos ha divulgado esta semana un vídeo sobre el que cimenta su propuesta de bonificaciones en estancias turísticas al personal sanitario, que ha estado, y sigue, en las trincheras de primera línea en la batalla contra la pandemia. 

En la grabación, que ha difundido la nueva responsable de redes retornada tras la experiencia nacional y después de los cambios de varios asesores en el grupo parlamentario, se observa al síndic, Toni Cantó, en primer lugar. Con un "Gracias héroes" y otro "os esperamos con los brazos abiertos" como titulares a resaltar, el vídeo consta de dos partes bien diferenciadas.

En la primera aparecen Cantó, la vicealcaldesa de Alicante, Mari-Carmen Sánchez; y el portavoz en Valencia, Fernando Giner. Y en la segunda, tras una ´cortina´ separadora,  intervienen la portavoz en Benicàssim y diputada provincial, Cristina Fernández; la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra; y el portavoz en Castellón, Alejandro Marín-Buck, junto a otras personas más anónimas del partido, algunas de ellas de la organización de Jóvenes.

El vídeo tiene el mensaje evidente de felicitarse por la aprobación de la medida de la bonificación del 50% en estancias turísticas al personal sanitario. Fue una propuesta de Ciudadanos aceptada en Les Corts. Pero también existe un transfondo para algunos dirigentes del partido, sobre todo en la actual época, en la que están a la espera de que el Consejo General apruebe el reglamento que debe marcar la estructura de la formación a nivel autonómico y provincial.

Ese mensaje subliminal o segunda lectura consistiría en el equilibrio de poderes en Ciudadanos. Aunque la propuesta parte del grupo parlamentario, el protagonismo no lo acapara el síndic, como en otros casos. Aparece en primer lugar, desde luego, lo que cuadra con el rol de futuro coordinador que, a estas alturas, ya nadie discute a Cantó en el partido.