| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gistau mete el miedo en el cuerpo a Rajoy con un negro augurio sobre Podemos

A estas alturas de la película más o menos queda claro el agotamiento de algunos discursos políticos... pero Pablo Iglesias podría llevarse por delante también a algún que otro partido.

| ESdiario Medios

A estas alturas de la película catalana prácticamente todos los analistas políticos tienen claro que "los argumentos políticos del último lustro están consumidos casi por completo" y que "el tren catalán" por fin "impactó después de más de cinco años de tenernos, como apaches, con la oreja pegada a la vía".

Esa es la opinión de David Gistau en su columna de ABC: "Ya sólo queda resolver qué medicación convendrá a Puigdemont cuando se convierta del todo en el primer loco que se creía Puigdemont y dar algunas instrucciones en las cárceles acerca del punto de cocción de las hamburguesas, ahora que hasta en McDonald’s contratan cocineros de postín para darles una coartada gastronómica apropiada para toda esta casta catalana que pasó por el soplete de Adriá al tiempo que fantaseaba con el puchero de Sierra Maestra".

Pero no sólo los políticos catalanes han agotado su discurso. Según Gistau, "el otro gran argumento a partir de la crisis, el de la emergencia social, el del discurso redentor, sanador por imposición de doctrina, que Podemos tratará ahora de rescatar porque es aquel en el que menos se le notan las carencias y las anacrónicas tendencias totalitarias, ha mitigado también su percepción dramática. Los reporteros del periodismo de "interés humano" tienen cada vez más dificultades para encontrar personajes dickensianos con el rostro tiznado que exponer en lo de Ferreras, y encima ha venido Carla Bruni a decirles que se dejen de dar la tabarra con lo social y se dediquen, como ella, a hacerle la rapsodia al amor, a ser posible no vestidos de tunos". 

En opinión del periodista, "mientras Podemos se va encerrando en la cuota de escaños comunista habitual, hay, por tanto, un gran argumento electoral que ha quedado invalidado. Ése según el cual sólo Rajoy era la alternativa al advenimiento de una horda frentepopulista que nos sacaría en plena noche de casa para meternos en camiones. No bromeo si digo que, durante la parálisis gubernamental, supe de gente que preparó su exilio y se buscó una casita en un país barato".

Gistau mete el miedo en el cuerpo al PP al asegurar que "después de asociar su vigencia a ese miedo en particular, casi resulta de una lógica narrativa que Rajoy se extinga al mismo tiempo que Iglesias. Se nutrieron el uno al otro y se agotan el uno al mismo tiempo que el otro. La curiosidad que uno tiene ahora consiste en saber cuáles serán los argumentos de urgencia política de la próxima década y si el PP encontrará un modo de formar parte de ellos".