26 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Urkullu se suma a Torra para obligar a Sánchez a aceptar la "plurinacionalidad"

Los presidentes de Euskadi y Cataluña se dan cita solemne para sacar partido de la endeblez del Gobierno de Sánchez y reivindicarán un cambio de la identidad nacional de España.

¿Urkullu y Torra haciendo frente común para doblegar constitucionalmente el brazo a Pedro Sánchez? Ésa es la idea y la imagen que se verá este miércoles en la cumbre que los presidentes del País Vasco y Cataluña celebrarán, en tono solemne, aunque con matices: el primer busca un término que, sin rupturas, cuadre el círculo de reconocer al independentismo sin, a la vez, romper la idea vigente de España. 

Y el segundo, en realidad, buscar aliados para legitimar su proyecto soberanista, sin desechas alternativas para, llegado el caso, poder vender que se ha logrado algo parecido al objetivo y frenar la ira de los CDR, la CUP y los más radicales del independentismo.

Urkullu no quiere parecer un mediador, pero lo es: para los presupuestos y para la cuestión nacional

Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, realizarán este miércoles un análisis de la situación política y compartirán "la necesidad" de una reforma del modelo de Estado que "reconozca la plurinacionalidad", según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Además, ha asegurado que Urkullu "no se ofrecerá" de nuevo para mediar en el conflicto catalán si no se lo piden Torra u otros interlocutores "con interés".

En su comparecencia semanal tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que mañana se celebrará en Vitoria el primer encuentro formal entre ambos presidentes de Euskadi y Cataluña, y ha destacado que era "una cuestión pendiente".

La relación

"Euskadi y Cataluña han mantenido en el pasado una relación intensa de trabajo conjunto y de relación en muchos ámbitos. No se trata, por tanto, de algo inédito desde una perspectiva histórica, sino que han mantenido en el pasado intensas relaciones de colaboración y trabajo conjunto, y en ese contexto, han celebrado numerosas reuniones de sus mandatarios", ha añadido.

 

Urkullu, con Rajoy poco antes de la moción de censura

 

No obstante, ha indicado que no le consta que los equipos de las Presidencias de Euskadi y Cataluña estén trabajando "en una declaración explícita sobre esa cuestión". "El Gobierno Vasco espera que (la reunión) sirva también para restablecer mecanismos e instrumentos de cooperación, de trabajo conjunto y de cooperación en ámbitos de interés común", explicó.

Sin mediación... oficial

En cuanto a las labores de mediación que el lehendakari realizó en plena efervescencia del conflicto catalán, siendo president Carles Puigdemont, ha recordado que actuó "a instancia de parte". "No fue él el que 'motu proprio' inició esas labores y tomó la decisión de intervenir", ha recordado.

 

Por ello, en principio, ha asegurado que él no tiene previsto "ofrecerse" para ello, de nuevo, porque "no le corresponde". "Será, en todo caso, su interlocutor u otros interlocutores con interés en que pueda hacer algo los que habrían de pedírselo", ha subrayado.

Los Presupuestos

Tras apuntar que el lehendakari no tiene previsto tampoco transmitir a Joaquim Torra "la conveniencia" de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha señalado que el planteamiento de Iñigo Urkullu a favor de "la estabilidad política e institucional" ya es conocido.

"En relación con la tramitación de los PGE, hemos mantenido una posición cauta, que es la que corresponde a un Gobierno de coalición (PNV-PSE) como es el nuestro, integrado por dos formaciones políticas que no mantienen necesariamente posiciones idénticas en lo que respecta a unas hipotéticas cuentas en el Estado ", ha apuntado.

Comenta esta noticia
Update CMP