| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 8M muestra su sectarismo echando a los rivales de Sánchez e Iglesias

PSOE y Podemos, socios en el Gobierno de Pedro Sánchez, han acudido por separado a la gran marcha de Madrid, donde se ha increpado y empujado hasta su expulsión a los miembros de Cs.

| Nando del Conde España

La celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, ha dado más alas que nunca a las políticas pertenecientes a la izquierda o a la extrema izquierda para patrimonializar el movimiento feminista, negando tal condición a las que no piensan como ellas.

Precisamente, esto era lo que había denunciado recientemente la periodista colaboradora de Mediaset Isabel Rábago, que asegura que no la dejan "ser feminista" por sus posicionamientos político. Y este domingo su denuncia pública se ha cargado de razón, por las muestras de sectarismo político que han ofrecido las izquierdas hacia las mujeres de derechas.

 

Comenzó el circo de la patrimonialización del feminismo esta misma mañana Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, que ha dicho durante su participación en los actos del 8-M en Cádiz que "no se puede ser de derecha y plantear que uno está al mismo nivel que los demás en el movimiento feminista", ya que, según ha argumentado, "todos los recortes sociales afectan de forma particular a las mujeres porque suplen eso con su trabajo invisible e impagado". 

 

PSOE y Podemos, por separado

Ya por la tarde, los partidos políticos no han querido perderse la gran marcha ciudadana del 8-M de Madrid. Por el flanco izquierdo, PSOE y Podemos, socios de Gobierno en el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, , que acaban de protagonizar una disputa por las discrepancias en torno a la Ley de Libertad Sexual, ya avanzaron esta semana que acudirían por separado a los actos y así lo han hecho.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que encabezaba la delegación socialista, ha recalcado los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. Los socialistas portaban una pancarta con su lema para este año 'Mujeres iguales, mujeres libres'.

"Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia", ha subrayado.

Calvo ha recalcado que el PSOE, "como partido feminista", está en la calle y ha estado por la mañana "en toda las calles" de España con "sus siglas, su historia y su "compromiso rotundo por la igualdad entre hombres y mujeres". "Llevamos 42 años tomando decisiones, legislando y avanzando. El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y derechos", ha recalcado.

Junto con Calvo, se encontraban la ministra de Exteriores, Arancha González, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Educación, Isabel Celaá, la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la de Política Territorial, Carolina Darias. También ha acudido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, entre otros compañeros socialistas. A todos ellos les han repartido guantes de látex morados, que después de un rato, se han retirado.

Mientras, en Podemos, encabezaba la marcha la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado

Montero ha asegurado también que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos.

Sobre las tensiones en el Gobierno por la Ley de libertad sexual, ha asegurado que están "predicando con el ejemplo" y que es un día para hablar de "alianza feminista" y de la importancia de que estén" todas y todos, especialmente todas, unidas defendiendo la libertad, la igualdad de las mujeres". "España va a ser un país mejor si es un país feminista", ha insistido.

 

Pablo Iglesias, ausente 

Unidas Podemos ha acudido a la manifestación con la pancarta 'Unidas, libres y feministas' y han coreado el polémico lema "Sola, borracha, quiero llegar a casa". Montero ha estado acompañada por otras dirigente del partido y miembros del Ejecutivo como Beatriz Gimeno, Victoria Rosell, Sofía Castañón o Idioma Villanueva. Las dirigentes de Podemos llevaban camisetas moradas con el lema de la Ley de Libertad Sexual: 'Sólo sí es sí'. Otros ministros de Podemos, como Pablo Iglesias o Manuel Castells habían anunciado su participación, pero han preferido dejar el primer plano a las mujeres del partido.

El feminismo inclusivo de Cs, fuera de la marcha a gritos y empujones

En cuanto a Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido naranja, entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han acabado abandonando la manifestación, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha.

De este modo, a la altura de la Plaza de Neptuno y al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios", manifestantes han empezado a empujar a los representes del partido naranja consiguiendo, finalmente, que ciudadanos abandonase la manifestación del día de la mujer.

Anteriormente, Villacís, y la portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, habían coincidido en reclamar un "feminismo plural e inclusivo" con motivo de su asistencia a la manifestación del 8 de marzo en Madrid, mientras eran increpadas al grito de "¡Fuera, fuera!".

Así, en declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, "en su modelo de feminismo, caben todas" mientras que en el modelo de quienes les increpan "solo caben ellas". "El feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir", ha enfatizado, para reiterar que apuesta por "un feminismo transversal".

 

El PP pide un feminismo sin etiquetas

En cuanto al PP, que el año pasado decidió no acudir por no estar de acuerdo con el manifiesto, ha decidido participar este año con un manifiesto propio, aunque han acudido a la marcha sin pancarta propia. La cara más visible de los 'populares' ha sido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha reiterado la necesidad de contar con "feminismo sin etiquetas" al tiempo que ha pedido trabajar de manera conjunta para acabar con la brecha salarial y la derivada de la maternidad, además de luchar contra la violencia de género.

Preguntada sobre la postura de Cayetena Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso sobre las manifestaciones convocadas para esta jornada, ha argumentado que tiene que "existir libertad y respeto a quien toma sus decisiones" pues, como ha añadido, "es la base para una convivencia y que la pluralidad esté garantizada" por lo que ha pedido "que no se mire quien va y quien no va".

 

Un polémico militante de Vox, increpado

Y, a pesar de que Vox, como es habitual, no acudía a esta convocatoria, sí lo ha hecho uno de sus afiliados, Bertrand Ndongo, que ha sido increpado por varias manifestantes al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!" mientras él argumentaba: "Apoyan que las niñas lleguen a su casa borrachas y solas".

"Estos lo que apoyan es que las niñas lleguen a su casa borracha y sola", ha añadido, para indicar que su mujer "se merece respeto igual que ellas piden respeto". Posteriormente, ha intentado llegar hasta la ministra Irene Montero pero la Policía se lo ha impedido.