| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Diputación de Alicante: Mazón deja claro que no quiere ser hostil al Consell

| Redacción Alicante Edición Alicante

Carlos Mazón ha sido elegido este viernes como nuevo presidente de la Diputación de Alicante en la sesión de investidura y de toma de posesión de los 31 diputados de la institución que se ha celebrado hoy en el Palacio Provincial.

Mazón ha logrado la vara de mando con el voto de los 14 diputados del PP y los dos de Ciudadanos para sumar la mayoría absoluta. El candidato del PSPV, Toni Francés, ha sumado los 14 votos de la bancada socialista, y el único diputado de Compromís, Gerard Fullana, se ha votado a sí mismo.

El nuevo presidente de la institución provincial ha tenido la mano a la oposición para encontrar "puntos de encuentro y consensos" y al Consell para desde "la firme defensa de los intereses" de la provincia evitar las "discrepancias" porque cuanto "más Alicante, mucha más Comunitat", ha manifestado. Así, ha apostado por dejar de ser "políticos" para ser "pueblíticos".

En su discurso de toma de posesión como presidente ha ensalzado que la institución ha mantenido "unidos" a los municipios alicantinos y "sigue resistiendo los avatares de la velocidad" y de "la moda". Por ello, ha enfatizado que el acuerdo con sus socios de Ciudadanos "busca priorizar lo que une" para "defenderlo y proyectarlo". Y ha hablado del observatorio de la transparencia, de las oficinas comarcales y de priorizar a los municipios "con más necesidades".

Por ello, ha opinado que la Diputación es "un acierto y no está en riesgo la supervivencia", aunque ha reclamado trabajar para tener "la mejor -institución-, posible".

Ha hablado de la defensa de la necesidades hídricas; del fomento de los valores medioambientales, de solidaridad y igualdad, como objetivos "esenciales del ya equipo de Gobierno". "Somos lo que hacemos y no lo que decimos que somos", ha mantenido y ha puesto como retos de futuro mantener la potencia turística de la provincia y su capacidad exportadora.

Contacto con la oposición

Ante ello, ha propuesto a la oposición -PSPV y Compromís-, encontrar puntos de encuentro y consensos y ha remarcado que "no encontrarán" en su equipo "la búsqueda de la discrepancia y el frentismo". Para ello, ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con todos "para acciones concretas asumibles por el pleno" y ante la "etapa de incertidumbre económica", que ha apuntado.

Finalmente, ha puesto de ejemplo el acuerdo empresarial de unidad que aglutina a empresariado alicantino y valenciano como un factor "verdadero" y "positivo" para "lo mucho y bueno" que aportará y ha reclamado seguir ese camino en otros ámbitos. "Qué gran ejemplo desde el impulso valenciano para hacer más grande Alicante; cuán buena nota debemos tomar", ha precisado.

Por ello, ha tenido su mano "alicantina y valenciana" para defender de forma "firme" los intereses de la provincia pero ha rechazado intensificar la "discrepancia que unos lo esperan como inevitable"

Así, ha rechazado los "prejuicios" y ha apostado por la "imaginación" para que "más Alicante es mucho más Comunitat" porque "la realidad municipal engrandece la Comunitat" y se ha comprometido a ser "fieles en la lucha por la financiación".

En ese sentido, ha negado que "vaciando las diputaciones" sea el camino para "hacer más potente la Comunitat".

Dique de contención

Carlos Mazón, en atención a los medios al término del acto, ha propuesto cambiar la manera de "relacionarse" con la Generalitat y, para ello, ha pedido "retirar las armas que apuntan a la mesa", en referencia a los decretos de turismo, deportes o cooperación, que la anterior Diputación recurrió en los tribunales.

El nuevo presidente provincial ha desvelado que ha solicitado una entrevista "seria" con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar cuestiones "concretas".

"Estamos en un momento en que tenemos que hablar de cuestiones serias y concretas; el lunes cursaré solicitud oficial para ir al Palau de la Generalitat para hablar de estas cuestiones y algunas más", ha afirmado a preguntas de los medios y se ha referido a cuestiones relacionadas con cultura, carreteras o infraestructuras.

A pesar de todo, ha sostenido que si se siguen produciendo "injusticias con la provincia", la perífrasis "dique de contención" se quedará "corta".

"Lo que estoy proponiendo es no buscar esa confrontación", ha incidido y ha argumentado que la política del anterior equipo de Gobierno provincial no buscaba la confrontación ante el Consell sino "defender lo que uno estima legítimo".

Al acto de toma de posesión han asistido, entre otros, el president de la Generalitat, Ximo Puig, las conselleras de Sanidad y Universidades, Ana Barceló y Carolina Pascual, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la Síndica del PP en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otros.