| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xaviwer López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante
Xaviwer López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante

Podemos rechaza que el Castillo de Santa Bárbara sea un elemento turístico

Xavi López reclama que no se transfieran las competencias desde Cultura a Turismo y pide que se recupere la candidatura de Patrimonio de la Humanidad para la fortaleza alicantina

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, considera un error que el Ayuntamiento transfiera las competencias de gestión del Castillo de Santa Bárbara de la Concejalía de Cultura al Patronato de Turismo. López considera que el planteamiento de cambio “es una muestra más de ese modelo de ciudad fachada y de parque temático que ha implementado el Partido Popular y Ciudadanos durante tantísimos años y que ha apartado de la gestión municipal a la mayoría social de Alicante”.

El edil de la formación morada defiende que la fortaleza del monte Benacantil ya es un lugar de interés para las personas que lo visitan, y considera que “fomentar su sobreexplotación puede llevar al deterioro del más emblemático de los elementos patrimoniales de nuestra ciudad”. El grupo municipal defiende que “no es necesaria la transferencia de competencias, ya que desde el área de Cultura también se puede impulsar un uso turístico respetuoso con la conservación del patrimonio”.

Candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El edil de Podemos afirma que “lo que hay que hacer es recuperar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, que lleva enterrada en un cajón del señor Antonio Manresa desde el principio de mandato, mejorar la accesibilidad y sobre todo entender que la cultura es un motor turístico en sí mismo”.

Xavi López ha recordado que durante todo este verano el ascensor para subir al castillo desde la calle Jovellanos ha estado inutilizado, y ha reprochado que “el bipartito tampoco quiso establecer un transporte alternativo, como un bus lanzadera para facilitar la accesibilidad a la cima del Benacantil”.

El portavoz municipal, Xavier López, ha señalado que “nosotros queremos poner en valor que la cultura también puede generar atención turística. El bipartito podría hacer mucho más desde el área cultural para potenciar el uso y atractivo de nuestro emblemático castillo sin necesidad de convertirlo en una simple atracción turística”. Respecto a los accesos al castillo, el portavoz ha asegurado que “cuidar el patrimonio no debe estar reñido con fomentar la accesibilidad, y por ello instamos al bipartito a que solucione las carencias actuales.”