| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias escucha serio una intervención de Juan Carlos Monedero.
Pablo Iglesias escucha serio una intervención de Juan Carlos Monedero.

Arden las bases de Podemos con el "palo" de Monedero a Iglesias: "¡Despierta!"

El ideólogo y fundador del partido morado hace una enmienda a la totalidad a la estrategia política del líder e insinúa que tal vez debería ser renovado. Y le manda este recado.

| ESdiario España

Que Pablo Iglesias y su estrategia en Cataluña no atraviesa por sus mejores momentos es algo que comparten la mayoría de los dirigentes de Podemos que le rodean. Y las última encuestas publicadas así lo confirma: un hundimiento total de la formación morada y una masiva fuga de votos al nuevo PSOE de Pedro Sánchez y a los Comunes de Ada Colau y Xabier Domenech.

Por eso, cobra relevancia -y así esta corriendo por los decaídos Círculos y por los foros internos de Podemos- la última entrada en su blog del ideólogo del partido, Juan Carlos Monedero. Monedero , en una enmienda a la totalidad a la dirección, hace un llamamiento a Iglesias para que, ante el riesgo de que se produzca una "segunda Transición con menos derechos que la primera" de manos de PP, PSOE y Ciudadanos, "despierte", mire a sus "orígenes" y se vuelva a "enfadar" para "salvar la democracia".

"Podemos haría bien mirando hacia sus orígenes cuando expresaba el cansancio de este pueblo y la necesidad de darle un impulso a las bases de nuestra convivencia. Volviendo a enfadarse. Pidiendo diálogo pero sin olvidarse que ninguno de los que nos han traído hasta aquí debiera formar parte de la solución", defiende Monedero en artículo publicado en su blog Comiendo Tierra.

Según el exdirigente del partido morado, su partido ya cometió el "error" de creer que los actores políticos que habían gobernado España durante los últimos 40 años se había quedado en "shock" y no se iban "a mover" tras el estallido de la crisis, primero económica en 2008, y después del sistema político, que tuvo como consecuencia, entre otras cosas, la "ruptura del bipartidismo" con la irrupción de Podemos.

"El sistema parecía en shock, incapaz de reaccionar ante la evidencia de los reproches (corrupción, paro, precariedad, desahucios, amnistías fiscales, rescates bancarios). Pero pronto lo hizo", lamenta Monedero en su escrito.

En esta línea, el exdirigente señala que, a diferencia de lo que se pensaba, "la Casa Real se renovó, el PSOE buscó, cierto que con sobresaltos, una nueva cara, y la derecha se dio nuevos aires" con "portavoces más jóvenes en el PP, el auge de Ciudadanos o la reconstitución de Convergencia Democrática de Cataluña". 

Así, ante el hecho de "el statu quo ha enfilado hacia una dirección reaccionaria", Monedero pide a su formación que vuelva a "indignarse" y trabaje para salvar "la democracia desde la palanca de los municipios y el altavoz de los Parlamentos en su clave desobediente".

Además, Monedero exige no entrar "en el juego tramposo de ganar tiempo con falsas promesas de reforma constitucional que no van a ningún lado". "Lo viejo ha movido ficha. El tablero, ahora, debe estar en manos de lo nuevo. Y eso pasa porque volvamos a escuchar a Podemos contarnos su proyecto de país", defiende.

"Pasa porque vuelva a cambiar el miedo de bando. Pasa por que Podemos despierte. Porque si ocho millones de españoles no entienden que estamos perdiendo nuestra democracia, vamos a volver a entrar en una noche que va a volver a hacer de España un sitio bien feo", concluye.