14 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Madrid castiga a Carmena, que dejaría de ser alcaldesa, y encumbra a Cifuentes

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, tras un almuerzo el pasado mes de febrero.

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, tras un almuerzo el pasado mes de febrero.

Malas noticias para Podemos y socialistas y buenas para el PP. La 'operación Lezo' no afecta a los populares que hoy gobernarían en el Ayuntamiento y subirían 3 diputados en la Comunidad.

Mal ha empezado mayo para Ahora Madrid, PSOE, Podemos y muy especialmente para la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Si hoy se celebrasen elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, Carmena no repetiría como alcaldesa de la capital. Según la encuesta elaborada por NC Report para La Razón, el Partido Popular y Ciudadanos sumarían la mayoría absoluta suficiente para gobernar.

Este vuelco respecto a los comicios municipales de mayo de 2015 se produce porque el PP es el único partido que mejora sus resultados frente a la caída de Ahora Madrid –el partido de Carmena– y el estancamiento de socialistas y de Ciudadanos. Resulta especialmente significativo este resultado porque la encuesta –elaborada a partir de 700 encuestas telefónicas en los 21 distritos de la capital– se realizó la semana pasada, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz popular en este consistorio y en pleno estallido de la 'operación Lezo', ligada al Partido Popular madrileño en la pasada legislatura.

Ahora Madrid –del que forma parte Podemos–, perdería un concejal y más de 47.000 votos respecto a 2015. El PSOE mantendría sus nueve concejales a pesar de perder más de 25.000 votos y Ciudadanos –que se deja 3.000 votos en estos dos años aunque sube casi un punto– no aumentaría tampoco su presencia en el Ayuntamiento al conservar los siete ediles con los que cuenta en la actualidad. Con estos números sobre la mesa, el PP y C’s sumarían 29 concejales frente a los 28 de Ahora Madrid y PSOE, lo que haría inviable que se reeditara un gobierno de la candidatura ciudadana liderada por la ex jueza y auspiciada por Podemos, con el apoyo socialista.

Comunidad de Madrid

Por su parte, El pacto PP-C's gracias al que Cristina Cifuentes gobierna la Comunidad de Madrid disfruta de muy buena salud. Si hoy se celebrasen elecciones en esta región, ambos partidos verían mejorados sustancialmente los resultados que cosecharon en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 a costa de la caída del PSOE y de Podemos. Tal y como señala la encuesta realizada para La Razón, Cifuentes ampliaría su ventaja en unos nuevos comicios, consolidándose como la opción favorita de los madrileños para encabezar el Ejecutivo, aunque seguiría necesitando del apoyo de la formación naranja.

El PP lograría actualmente un total de 51 diputados, tres más que en 2015, al conseguir un porcentaje de voto del 35,9%, 2,8 puntos más que en los últimos comicios. Ciudadanos, que hace dos años sumó 17 escaños, ahora tendría un diputado más, es decir, 18, gracias a una subida de casi un punto (13,1%). De esta forma, el bloque PP-C’s tendría una mayoría absoluta más cómoda que la actual.

En el otro extremo, PSOE y Podemos. En mayo de 2015, ambos partidos se quedaron a solo un diputado de poder gobernar. Ahora, sin embargo, esta alternativa parece inviable. El Partido Socialista conseguiría el 24,6% de los votos, que se traducirían en 34 diputados en la cámara regional, tres menos que en 2015. El partido de Pablo Iglesias cae medio punto (18,1%) y pierde un escaño. Según la estimación de voto, PSOE y Podemos perderían en apenas dos años más de 163.000 votos. El porcentaje de madrileños que se abstendrían crece un un 6,4%.

Comenta esta noticia
Update CMP