| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, este viernes, en un acto de Cs en Asturias.
Albert Rivera, este viernes, en un acto de Cs en Asturias.

Rivera fulmina a Iceta por veleta en un minuto letal para Sánchez: "Inmoral"

A medida que pasan las horas, muchos comienzan a ser conscientes de la magnitud de la "trampa política" que el líder del PSC ha deslizado en vísperas del 28-A y que salpica a Sánchez.

| ESdiario España

Entre los partidos constitucionalistas, se empieza a digerir la proporción del último globo sonda de los socialistas respecto a Cataluña. Matizada después, colada en formato de entrevista a un medio separatista vasco, Miquel Iceta dio las pinceladas de la propuesta para salida de la crisis en Cataluña que maneja, al menos, un sector del PSOE.

Albert Rivera ha reprochado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que dijera que si el 65% de los catalanes quisiera la independencia, "la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso". Se trata, en su opinión, de una "propuesta inmoral" que abriría un "debate de ruptura".

En un desayuno informativo en Oviedo organizado por Asturias punto de encuentro, Rivera ha indicado que los separatistas "se frotan las manos" al escuchara Iceta porque interpretan que "va a haber un referéndum de independencia" en Cataluña. Iceta hizo esas declaraciones en una entrevista, pero poco después aclaró que, a su juicio, la celebración de un referéndum "no es la solución".

 

Desde su punto de vista, es "una propuesta inmoral para un país que ha hecho las cosas bien en los últimos 40 años" y, además, lo que ha planteado Iceta es "incompatible con la Constitución española".

"En Cataluña no hay una mayoría separatista. Y aunque hubiera una mayoría separatista, ¿cómo lo medimos? ¿Por provincias, por comarcas, por barrios? Si en Barcelona, Tabarnia, como dicen algunos, y si en dos provincias de Cataluña dicen 'yo quiero ser español' y en otras no, ¿qué hacemos? ¿Generamos la Cataluña del norte y la Cataluña del sur?", ha manifestado el líder de Cs.

"Los españoles no se merecen un debate de ruptura, se merecen un debate que una a los españoles", ha subrayado, asegurando que los referéndums de autodeterminación "son antidemocráticos porque no respetan al resto del 'demos' de un país". En este sentido, ha recalcado que "las decisiones de España las toma toda España", no "una provincia, tres o dos". 

Asimismo, el presidente de Ciudadanos ha señalado que, si bien él respeta "profundamente" a los independentistas, estos suponen solo "un 2% de la población de toda España" y pretenden "cargarse la Constitución" sin representar una mayoría social en España ni en Cataluña.

"Una cosa es ser demócrata y otra cosa es estar todo el día dándoles el protagonismo a los que quieren liquidar tu país", ha indicado, agregando que eso es precisamente lo que ha hecho el presidente del Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez.