| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra
Quim Torra

Torra vuelve a desafiar a Sánchez y le lanza este guante a la cara

El presidente de la Generalitat vuelve a retar al Estado de derecho antes de entrar en la última semana del estado de alarma.

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha puesto de manifiesto este domingo que sus ansias independentistas y de desafío a la ley y el Estado de derecho no habían desaparecido por culpa de la pandemia del coronavirus. Tan sólo han permanecido en letargo de forma calculada.

 

En este sentido, y en un mensaje en Twitter, Torra ha desvelado cuáles son sus verdaderas intenciones cuando se inicia este lunes la última semana del estado de alarma que ha sido prorrogado seis veces desde que el Gobierno de Pedro Sánchez lo decretó por primera vez el 14 de marzo: la independencia y nada más que la independencia. Por encima del drama de los más de 44.000 muertos -27.000 según el Gobierno de Pedro Sánchez- que ha provocado la pandemia en toda España, buena parte de ellos en Cataluña.

En su tuit, Torra ha defendido que en el actual escenario político, y tras la pandemia del coronavirus, "la opción de la independencia aparece como la única".

Según el presidente de la región catalana, solo la independencia "da opción, por soberanía y recursos, de construir un país mejor, más justo, de futuros y derechos para todos".

Torra ha lamentado "los límites y constreñimiento de la situación política actual" a la que considera que está sometida Cataluña, en un hilo de Twitter en el que ha expuesto las líneas maestras de su intervención este domingo en la 14 y última videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus.

 

Transparencia y otras peticiones

Ha destacado que Catalunya ha hecho un "esfuerzo máximo de transparencia en los datos", algo que considera que no ha sucedido en el resto de España.

"Es necesario conocer todas las cifras; todas. Se les debe a todos los ciudadanos", y ha añadido que el Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de las peticiones de la Generalitat durante la pandemia.

En la reunión, Torra ha anunciado que la Generalitat pedirá el paso de todas las regiones sanitarias de Catalunya a la Fase 3 de la desescalada para esta nueva semana, y ha reiterado que el mando único durante el estado de alarma ha sido un "fracaso".

 

También ha pedido al Gobierno abordar una reforma estructural del sistema de salud con la participación de los profesionales, más recursos para Cataluña-incluyendo la transferencia de 15.000 millones por el Covid-19-- y llevar a cabo una "integración social y sanitaria real de los espacios residenciales".