| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raúl Rodríguez realizándose una extracción de sangre para ser donante de médula ósea
Raúl Rodríguez realizándose una extracción de sangre para ser donante de médula ósea

Un joven de Torrevieja pone en marcha un reto solidario contra la leucemia

Bajo el nombre "la gran travesía contra la leucemia", Raúl Rodríguez está dispuesto a recorrer casi 2.500 kilómetros en bicicleta, atravesando diferentes fronteras por el desierto del Sáhara

| Beatriz Muñoz Edición Alicante

"La gran travesía contra la leucemia". Este el proyecto que ha puesto en marcha un joven que reside en Torrevieja y que está dispuesto a recorrer casi 2.500 kilómetros en bicicleta por zonas del norte de África, atravesando diferentes fronteras por el desierto del Sáhara y todos los fondos que recaude irán para la investigación contra la enfermedad.

Y se preguntarán ustedes, ¿cómo se le ocurre a alguien emprender tal aventura? Como dice él mismo, no es un deportista profesional ni de élite -de pequeño hacía ciclismo y ahora trabaja en Decathlon-, pero sí que tiene una historia que contar, una historia de motivación y solidaridad que quiere que la gente conozca.

La madre de Raúl Rodríguez murió de leucemia cuando él tenía 11 años. "Mi madre padeció leucemia linfoblástica, luchó para combatirla, pero perdió", comenta. "A finales de los años ochenta aproximadamente también el gran tenor Josep María Carreras padecía la misma enfermedad que mi madre y ya desde hace años recuperado contribuye enormemente desde su fundación a la investigación contra esta enfermedad, es por ello que decidí que el resultado de mi esfuerzo fuera destinado a esta fundación", relata. 

Fue entonces cuando decidió ponerse en contacto, mediante una carta con Carreras y "el proyecto le emocionó mucho", dice Raúl. Su intención es hacer una travesía solidaria a través de cuatro países por el desierto del Sáhara (Marruecos, Mauritania, Senegal y Sáhara) para recaudar fondos. 

El recorrido "tendría su salida en Dakar, cruzaría las fronteras por toda la costa del Sáhara Occidental hasta llegar a Gadir”, comenta Raúl Rodríguez. "Lo que quiero transmitir con esta travesía por el Sáhara es el símil que las personas en la lucha contra la leucemia, cuando están aislados en los hospitales, pueden llegar a sentirse solas, incomprendidas y desesperadas, como los que habitan en el desierto". 

Imagen del reto "La gran travesía contra la leucemia"

Objetivo: hacer solo el reto

"Mi objetivo es hacerlo completamente solo. Aunque si dispongo de fondos llevaría a un buen amigo conmigo que me grabaría y me ayudaría, pero en principio la idea es para hacerlo yo", afirma Raúl sobre la manera de afrontar esta idea.

Tiene previsto empezar a principios de enero del próximo 2019, en una travesía que duraría alrededor de un mes y medio. Raúl Rodríguez aún no tiene patrocinadores, pero está muy confiado con "la acogida que el proyecto está teniendo" y espera poder reunir todos los preparativos necesarios para poder emprender este reto solidario. Cuenta con todo el apoyo en material deportivo de Decathlon y con "todo el apoyo en lo que necesite de la Fundación de Josep Carreras".

Raúl tiene pensado "hacer un largo documental autobiográfico y que la gente desde España me pueda seguir en cada momento". 

En www.migranodearena.org se puede donar en "La gran travesía contra la leucemia".