| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Julia durante un registro en la finca donde ocultó el cadáver de Gabriel.
Ana Julia durante un registro en la finca donde ocultó el cadáver de Gabriel.

Máxima alerta para evitar que las presas linchen a Ana Julia: "Se la comen"

Una vez que ingrese en la cárcel, la asesina confesa de Gabriel Cruz permanecerá en régimen de aislamiento por su propia seguridad. Se teme por su integridad tras cometer un crimen tan atroz

| Ana Isabel Martín España

Tras tomar declaración a Ana Julia Quezada, el juez Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, decidió este miércoles prorrogar su detención para practicar nuevas diligencias. Su declaración se reanudará este jueves al mediodía. 

Lo previsible es que en cuestión de horas la asesina confesa de Gabriel Cruz sea enviada a prisión provisional sin fianza. Aún se desconoce en qué cárcel recalará (seguramente en una andaluza), pero lo que sí saben en el Ministerio del Interior, o intuyen al menos, es el panorama que va a encontrarse.

Será uno extremadamente hostil. "Si fuera a un módulo común, las mujeres se la comen", anticipan fuentes penitenciarias a ESdiario al referirse a quien, hoy por hoy, es probablemente la mujer más odiada del país. 

Ana Julia será enviada a un módulo de aislamiento y allí permanecerá hasta el juicio

Por eso, para evitar que otras presas linchen a Ana Julia, con total seguridad ésta será enviada al módulo de aislamiento. O, en el supuesto de que la prisión que determine el juez no tenga un módulo de aislamiento como tal, a una celda de aislamiento. Y allí permanecerá hasta que se celebre el juicio. 

Se trata de evitar a toda costa el contacto con otras reclusas "por su propia seguridad", como autora de un asesinato que ha conmocionado a España entera y al que no son ajenas las presas españolas.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vivió lunes y martes en la capilla ardiente y el funeral del pequeño de ocho años la indignación ciudadana.

De hecho Ana Julia ya sufrió un intento de agresión el lunes tras el registro de su domicilio en Vícar. Y este miércoles, durante su declaración en el juzgado, varias decenas de personas se reunieron en las inmediaciones para gritarle "asesina". 

Decenas de personas a las puertas del juzgado durante la declaración de Ana Julia Quezada.

 

Estando en aislamiento, Ana Julia ni siquiera comerá en el comedor, sino en su celda, sola. No tendrá derecho a visitas y sólo podrá salir al patio un máximo de tres horas diarias. "En las salidas al patio no podrán permanecer, en ningún caso, más de dos internos juntos. Este número podrá aumentarse hasta un máximo de cinco para la ejecución de actividades programadas", estipula al respecto el Reglamento Penitenciario en su artículo 93.

Cuando llegue a la cárcel, la asesina de Gabriel Cruz pasará por el módulo de ingresos, donde entre otras cosas se le realizará un examen médico y psicológico. En muy posible que, además de ser enviada a aislamiento, se la incluya en el Programa de Prevención de Suicidio si los profesionales consideran que pudiera tener la tentación de quitarse la vida.

Sus abogados aseguran que está "muy arrepentida", aunque los agentes que la custodiaron durante su primera noche en el calabozo afirmaron que durmió "a pierna suelta" y sin mostrar un ápice de arrepentimiento. Tampoco lo mostró durante su declaración ante el juez, a quien le dijo que mató a un niño de 8 años en defensa propia.