| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La encuesta que abochorna a Sánchez por sus apaños pero le puntúa como a nadie

Un sondeo "secreto" desvela datos sorprendentes sobre los líderes políticos españoles y constata que el del PSOE genera mucho rechazo pero, también, mejor nota que el resto.

| Fernando Escudero España

El 57,2% de los españoles de los españoles está rotundamente en contra de la "mesa de diálogo" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado esta semana con el independentismo que apoyó, cuando no colaboró, en el golpe en Cataluña de octubre de 2017.

En el lado independentista de dicha mesa se sientan, entre otros, el president inhabilitado Quim Torra y José María Jové, el cerebro del procés que ha sido procesado por un juez tan sólo dos días después de que Pedro Sánchez y buena parte de su Gobierno le pusieran una alfombra roja en Moncloa.

 

Ese rechazo descomunal a la humillación del Estado a los intereses de los independentistas -en una mesa en la que ya se ha hablado de autodeterminación y de amnistía para los condenados por el 1-0- se recoge en el Barómetro de marzo  de la consultor DW Demoscopia, que ha hecho 1.302 entrevistas, en la que también se ha preguntado por la valoración de los líderes políticos, las preferencias de voto y temas de actualidad como las protestas de los agricultores o la crisis del coronavirus. 

Sánchez no logra el aprobado

En la valoración de líderes políticos, Pedro Sánchez obtiene la mejor puntuación, pero no llega al aprobado, con una nota de tan sólo un 4,12. Le siguen, a continuación, el líder del PP, Pablo Casado, con un 3,85; la portavoz parlamentaria y candidata a presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,77; el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,43 y, por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 3,23.

Aumento de Vox, hundimiento de Cs

Si se celebrarán elecciones generales, según el barómetro de SW Demoscopia el PSOE volvería a ganarlas, si bien se dejaría 3 escaños respecto al 10-N, hasta un total de 117 diputados.  

El PP, también perdería escaños, más en realidad que el PSOE, quedándose en 81 frente a los 88 que los de Pablo Casado tienen en la actualidad. 

Más positiva es la encuesta, sin duda, para Vox, que lograría otro incremento espectacular de diputados, pasando de los 52 actuales hasta un total de 70, 18 más.

El gran damnificado del ascenso imparable de la formación de Santiago Abascal sería, sin duda, Ciudadanos, que estaría al borde de la desaparición del Congreso, pues de los 10 diputados actuales se quedaría sólo con cuatro.

Unidas Podemos se quedaría prácticamente con los mismos diputados que tiene ahora, 34, tal y como refleja la encuesta de SW Demoscopia. 

El coronavirus inquieta a los españoles

Según la encuesta, la propagación del coronavirus es un tema de salud pública que preocupa al 73,4% de los españoles.

 

Por otra parte, 3 de cada cuatro españoles está a favor de las reivindicaciones que llevan semanas realizando los agricultores que piden unos precios más justo para sus productos, según refleja el sondeo.