| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume Cortés, socio de AEBHA, junto a Pedro González, director médico del Hospital del Vinalopó.
Jaume Cortés, socio de AEBHA, junto a Pedro González, director médico del Hospital del Vinalopó.

Vinalopó Salud y AEBHA lanzan una campaña para la prevención de la espina bífida

La unión de Vinalopó Salud y la Asociación de Espina bífida e Hidrocefalia busca prevenir esta malformación congénita, mejorar la atención y la rehabilitación y aumentar la calidad de vida.

| M. Buquerín Edición Elche

Los profesionales de Ribera Salud del  Departamento de Salud del Vinalopó se han comprometido a poner sus recursos a disposición de la Asociación de Espina Bífida e hidrocefalia de Alicante para prevenir la espina bífida. El Departamento de Salud sigue trabajando junto a la asociación para mantener, mejorar y consolidar los servicios y las actividades que se desarrollan en beneficio de la salud y calidad de la vida de las personas con discapacidad y sus familias y por la prevención de la espina bífida.

Esta iniciativa surge dentro del grupo de Participación Ciudadana del centro de salud Pla-Vinalopó donde la asociación AEHBA es parte integrante de esta red de apoyo comunitario. Pedro González, director médico del Hospital Universitario del Vinalopó, y Antonio Ortega y María Melga, representantes de la Asociación, Mercedes Molina, Trabajadora Social de la AEBHA, Jaume Cortés, Socio afectado de espina bífida de Elche, así lo han trasladado.

Según varios estudios 90% de los casos se debe a un déficit de ácido fólico durante los meses previos a la gestación y el primer trimestre de embarazo, por ello si las mujeres en edad fértil consumieran 0.4 miligramos de ácido fólico al menos 3 meses antes de quedar embarazadas y durante el primer trimestre, podrían reducir hasta en un 70% la probabilidad de que su hijo naciera con espina bífida.

El ácido fólico se trata de una vitamina B común que se disuelve en agua y es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano teniendo en cuenta que el cuerpo necesita vitaminas especialmente en los periódicos de rápido crecimiento.

“Desde Ribera Salud y su departamento de salud en Elche, queremos manifestar todo nuestro apoyo y colaboración en los proyectos que, durante los próximos meses, y años, planteemos para prevenir esta patología. Además, ponemos a disposición de los pacientes nuestros recursos para ayudar a la asociación en la tan importante labor que está realizando en prevención, atención temprana o rehabilitación entre otros aspectos”, ha comentado el Dr. González.

Esta campaña tiene la intención de difundir información sobre espina bífida en todos los centros de salud del departamento, entre otras metas. “El objetivo es tener una cobertura de más de 450 personas en el departamento de salud del Vinalopó de manera que la población general tenga acceso a información veraz de gran importancia en materia de prevención”, explica Antonio Ortega y María Melga, representantes de AEBHA en el Consejo de la Discapacidad del Ayuntamiento de Elche.

Además, el Departamento de Salud del Vinalopó dispone de un Plan de Atención a pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria a los pacientes y mejorar su experiencia y su calidad de vida.

Los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este Plan son minimizar el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, y adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente), así como establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes.

Vivir unido a una silla de ruedas no me ha impedido cumplir mis sueños. Soy campeón internacional de Alemania en natación, entreno seis días a la semana, estudio bachiller y quiero lanzar el mensaje de que la silla de ruedas no es un impedimento para cumplir los sueños”, cuenta Jaume Cortés.