| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una dirigente socialista revela el gran regalo que hará Sánchez a los indepes

El presidente del Gobierno en funciones está dispuesto para mantenerse en el poder, ahora con un gobierno de coalición con Podemos, a incumplir una gran promesa que hizo durante el debate el

| ESdiario España

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Ha mentido descaradamente a los españoles con el incumplimiento de una de las grandes promesas electorales que formuló durante la campaña para los comicios del 10-N.

Durante el debate a cinco que Sánchez mantuvo con Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, el presidente del Gobierno en funciones impactó con una propuesta sorprendente: “Vamos a incorporar en el Código Penal un nuevo delito para prohibir de una vez por todas la celebración de referéndum ilegales en Catalunya, como ha ocurrido cuando gobernaba el PP”.

Precisamente, fue el Partido Popular, bajo un Gobierno de José María Aznar,  quien logró tipificar como delito los referéndums ilegales. Pero luego llegó el PSOE al poder y, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, lo borró de un plumazo.

Sin embargo, tras los resultados del 10-N, que supusieron una perdida de 700.000 votos para los socialistas y el repentino anuncio de pacto para un Gobierno de coalición con Podemos -menos de 48 horas después de las elecciones- ahora se sabe, para bochorno del propio Sánchez, que va a incumplir esta promesa electoral con la que quiso atraerse a los constitucionalistas.

Quién ha destapado esta estafa a los votantes ha sido, este domingo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha afirmado que la tipificación del referéndum como delito "no estará en el pacto de Gobierno" del PSOE con Unidas Podemos, porque en un acuerdo con otro partido hay que "dejar pelos en la gatera", por lo que se limitará a defender "esa idea" como "propuesta suya electoral".

Idoia Mendia ha apuntado que Pedro Sánchez "siempre ha dicho que en Cataluña los problemas son políticos" y que "se resuelven por la vía del diálogo y el pacto dentro de la legalidad". "Lo que pasa es que en Cataluña, ese conflicto político que no ha sido debidamente encauzado, ha llevado a una quiebra de la convivencia entre catalanes", ha añadido.

 

“Dejarse pelos en la gatera”

También ha aludido a la propuesta de castigar penalmente los referéndums, que el PSOE defendió en campaña. Ahora, en el preacuerdo con Unidas Podemos se ha recogido que "la crisis catalana se resolverá con diálogo y dentro de la legalidad constitucional". "A veces, cuando tú haces un acuerdo con otro partido, tienes que dejar pelos en la gatera. Por lo tanto, el PSOE seguirá defendiendo esa idea como propuesta suya electoral pero no estará en el acuerdo de Gobierno", ha añadido.