| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Podemos abre la caja de los truenos y exige la lista entera de cargos vacunados

El portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, pide que se publique la lista con todos los que se han saltado el protocolo y se han inmunizado cuando no les tocaba.

| C. Novo España

 Si el plan de vacunación contra el coronavirus anunciado a bombo y platillo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 20 de noviembre, hace aguas no es sólo por la gran lentitud en el reparto de dosis a las comunidades autónomas, si bien algunas de ellas, como Madrid, parecen estar siendo castigadas por gobernar el Partido Popular en ellas.

La otra causa de este fracaso inicial es la existencia de hasta una treintena de políticos y altos cargos que se han saltado el protocolo, inmunizándose antes de lo que les corresponde.

 

Este escándalo comenzó a tomar forma al revelarse que dos alcaldes socialistas -matrimonio, para más inri- de municipios valencianos se habían colado en la vacunación. La respuesta de ellos fue que no se arrepentían de haberlo hecho y que todo era "una maniobra orquestada por la oposición".

Dos dimisiones: el consejero de Sanidad de Murcia y el Jemad

Posteriormente saltaron otros casos, siendo uno de los más destacados el del ya ex consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, que ha dimitido hace tan sólo unos días tras conocerse que no sólo se había vacunado él, sino también su mujer y 400 altos cargos de su Consejería.

El escándalo de las vacunaciones también ha salpicado al Gobierno: este sábado presentó su renuncia el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villaroya, tras conocerse que él mismo y varios altos miembros del Ejército se habían vacunado también contra el virus Covid-19.

Desde Unidas Podemos ya quieren sacar tajada política de este asunto. Así, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido que se publiquen listas con los nombres de los cargos públicos que se han vacunado contra la COVID-19 sin que les tocara.

"Las administraciones estatal, autonómicas y municipales deben publicar la lista completa de cargos públicos que se han vacunado saltándose la cola", ha señalado este domingo a través de Twitter.

Y es que, a su juicio, "no se puede luchar contra la corrupción y la inmoralidad en las instituciones si no hay transparencia".