| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, presentando su autoexamen
Pedro Sánchez, presentando su autoexamen

Sánchez, un presidente entre el plagio y la fake news que se aprueba a sí mismo

El país con la mayor mortalidad y ruina de Europa tiene un presidente capaz de aprobarse a sí mismo con sobresaliente mientras esquiva todos los mecanismos de control real.

| ESdiario Editorial

 

Con la falta de pudor que caracteriza sus despliegues propagandísticos, Pedro Sánchez presentó un supuesto examen "independiente" a su gestión como la prueba del gran rendimiento de su Gobierno, al que un "tribunal" de supuestos expertos elegidos a dedo por él mismo dio una notable calificación.

La solvencia del examen es parecida a la que el mismo Sánchez esgrimió para desmentir el plagio de su tesis, emitiendo en documento oficial la falacia de que había sometido su trabajo doctoral a las pruebas oportunas para concluir que cumplía todos los parámetros de solvencia y originalidad.

En ambos casos, la dramática realidad se impone a la mera publicidad. Con la tesis, los test antiplagio veraces concluyeron que su título de Doctor lo logró con un trabajo vergonzosamente copiado y construido a retales, probablemente por manos ajenas a las suyas.

Y sobre su Gobierno, basta con mirar la combinación de ruina económica, drama sanitario y crisis institucional para descartar que, el responsable de todo ello, pueda alcanzar otra nota que no sea el suspenso más rotundo, y más precoz, de cualquier presidente desde 1978.

Sánchez se mueve entre el plagio y la fake news para camuflar el fracaso de su gestión y la temeridad de su presidencia

Que supuestos expertos se presten a la pantomima y pongan su firma en semejante fake news con sello oficial lo dice todo del régimen clientelar implantado en España, caracterizado por un Gobierno que intenta ocupar o controlar todos los rincones del Estado -hasta el poder judicial o la Corona- y de un sinfín de terminales, de todo tipo, que se lo consienten y lo ensalzan a la espera de recibir la dádivas correspondientes.

Pero que el propio Sánchez no se ponga límites, no disimule y sea capaz de permitirse una campaña así, con el desparpajo de quien se siente impune y protegido, lo dice todo de la falta de límites que el personaje siente y de su disposición a hacer lo que haga falta, siempre, con tal de consolidar su posición.

 

En una democracia, al Gobierno le controlan las instituciones. Y a todas ellas, Sánchez las ha ignorado, vaciado, ninguneado o asaltado: el poder judicial, el Consejo de Transparencia, los tribunales, la oposición o los medios críticos han sido y son objeto de injerencias y ataques constantes de un presidente que solo se somete al examen... de él mismo. 

Entre el plagio y la fake news se sintetiza el concepto democrático de un Gobierno que despide el año con las peores cifras de muertos y destrucción económica de Europa. Y con la tolerancia o el impulso del mayor desafío a la Constitución por mor de sus peajes con el nacionalismo y el independentismo. Que en ese contexto se permita sacar pecho solo produce tristeza y miedo.