Suma y sigue: 578 millones para el puerto de Valencia y 22 para el de Alicante

Zona de descargas del Puerto de Alicante FOTO: O. Avellán

Zona de descargas del Puerto de Alicante FOTO: O. Avellán

El Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha anunciado las inversiones de 2020-2024, donde se refleja el agravio comparativo entre las tres capitales. Alicante sale perdiendo

La Autoridad Portuaria ha reflejado las diferencias en millones de euros. El anuncio de inversiones para los próximos cuatro años vuelven a dejar a Alicante a la cola del progreso. De los 699’19 millones de euros que serán destinados para los puertos de la Comunidad Valenciana, a la capital alicantina le toca una porción muy pequeña, comparada con Castellón, y sobre todo con Valencia.

El Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha dado a conocer estos números en un encuentro online con la Fundación Conexus, el lobby de empresarios valencianos en Madrid. Toledo ha anunciado que "los puertos valencianos recibirán 699,19 millones dentro del plan de inversiones previsto para el período 2020-2024, la mayoría centradas en la conectividad”. En el reparto, 578 van para Valencia, 98 para Castellón y 22,8 para Alicante -25 veces menos que la inversión en la capital del Turia y cuatro veces menor que la de la capital de la Plana-.

En el global de inversiones en terminales de toda España la Comunidad Valenciana sale bien parada en su conjunto, los números señalan que llegará el 14,2% de lo que se invierta en el sistema portuario nacional, frente al 6,3% de este 2020. El problema viene cuando se pormenoriza el dato, y se comprueba que el verdaderamente beneficiado es el Puerto de Valencia.

El descenso de inversiones que sufre el puerto de Alicante de manera sistemática cada año se ve reflejado en la carencia de las instalaciones y en la paulatina disminución en el tráfico de mercancías, que se derivan cada vez más hacia Valencia.

 

Comenta esta noticia
Update CMP