19 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

TVE niega purgas al tiempo que se "carga" al presentador más odiado por Podemos

La escabechina de periodistas y presentadora no afines a la nueva dirección del ente ha sido exhaustiva y demoledora, pero la nueva directora de Servicios Informativos tiene su propia visión

Después de muchos rumores sobre la censura de la nueva "era Sánchez" y del aluvión de "bajas" que se ha cobrado la nueva dirección del ente y que han disparado la sensación de "purga" ideológica en RTVE, este lunes se presentó la nueva temporada de los Servicios Informativos coincidiendo con la nueva "era". 

Una nueva era que comenzó de buena mañana ya sin Sergio Martín en Los Desayunos y con Xavier Fortes sustituyéndole a los mandos. También sin tertulianos "purgados" como Graciano Palomo o Antonio Pérez Henares, entre otros, y el retorno de otros más afines a los nuevos aires del ente, como Jesús Maraña. Una nueva etapa en la que María Casado siguió al frente de Las Mañanas pero ya sin Jota Abril y sin sección rosa y con Fernando Timón como nuevo copresentador.

Y a pesar de todo, y con el amplio listado de bajas en la mente de todos, la directora de los Servicios Informativos de TVE, Begoña Alegría, negó una y otra vez que se trate de una "purga" a preguntas de los periodistas presentes en la presentación de la nueva temporada: "Yo he nombrado a personas para que se encargaran de los informativos y han elegido a sus propios equipos: les gusta trabajar con los que conocen y obedecen a una apuesta por la profesionalidad". Justificando la escabechina que se ha hecho en tiempo récord, Alegría se limitó a señalar que "todos son profesionales de esta casa. No los he sacado de debajo de las alfombras". 

Curiosamente, Alegría negó cualquier purga instantes antes de confirmar que efectivamente hay una nueva "baja" en el ente; la de Álvaro Zancajo como director del 24 Horas. A falta de conocer el nombre del elegido o elegida lo que sí dejó claro es que habrá una nueva "dirección del canal". La cosa no deja de ser sospechosa, sobre todo porque cuando Zancajo fue nombrado director del 24 Horas en sustitución de Sergio Martín Podemos le echó encima a toda su jauría tuitera para lanzarle todo tipo de críticas e improperios. En ese momento, también Xavier Fortes cargó con todo.

 

La sombra de la sospecha sobre la nueva dirección no sólo ha recaído en las sospechas de purga, sino incluso de censura. Y Alegría también intentó salir de esa cómo pudo este lunes explicando que si Informe Semanal no emitió el sábado un reportaje sobre Pedro Sánchez y sus primeros 100 días al frente del Gobierno es porque faltaban acontecimientos importantes que incluir en la pieza.

Alegría desmintió así que ese reportaje haya sido censurado, como han venido asegurando algunas fuentes en los últimos días y ofreció su versión. "El reportaje fue encargado por la anterior dirección y el redactor que lo hizo lo dejó preparado antes de irse de vacaciones. Como los 100 días del presidente del Gobierno se cumplen la semana que viene consideramos que faltaban hechos por incluir como la aprobación del decreto de la exhumación de Franco o la polémica sobra la defensa del juez Llarena. Es un reportaje que estaba aún vivo".

Preguntada si finalmente se dará, incluyendo esos hechos, Alegría dijo que tiene que hablar sobre ese tema con el nuevo responsable de Informe Semanal, Óscar González, que ha sustituido a Jenaro Castro, que aspira a ser el presidente de RTVE.

A todo esto, la nueva presentadora de este histórico espacio informativo, que lleva más de 40 años en la programación de TVE, es Pilar García Muñiz, quien dijo que ya lo hizo hace años y que está muy ilusionada con este nuevo proyecto.

Comenta esta noticia