| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Alberto Núñez Feijóo
Inés Arrimadas y Alberto Núñez Feijóo

Feijóo ya sabe la fórmula de "coalición" con CS y no le gustará a Arrimadas

El barón gallego no quiere que nada altere su guión ganador. Tiene un plan, que no gustará a Arrimadas, y deja a Ciudadanos en un papel residual en su lista.

| Marco Ballesteros España

Alberto Núñez Feijóo se siente fuerte, muy fuerte, y aunque algunas encuestas le dan mayoría absoluta por los pelos, los sondeos internos del PP gallego son excepcionales. Y no quiere que nada se rompa, ni mucho menos por la "minicrisis" suscitada por la exclusión de Alfonso Alonso.

No hacer ruido y no levantar polémicas son dos de sus máximas, pero la procesión va por dentro en un asunto crucial: cómo acompañar a Pablo Casado en el proyecto de "reunificación" del centroderecha, lento e inseguro; sin poner en peligro su propio resultado el 5 de abril.

En su entorno aseguran a ESdiario que lo harán "hibernando" ese reto hasta después de las Elecciones Gallegas. Pero que antes, nada de nada: "Todo lo que sea despistar al electorado, es malo". Y no le falta razón. El PP gallego es una marca tan reconocible como el queso de tetilla o la tarta de Santiago, y nada puede alterarlo.

Fórmula "light"

De ahí que, salvo sorpresa de última hora, la fórmula de alianza con Ciudadanos ser la más "light" imaginable. Y la que menos va a gustar a Inés Arrimadas, sin duda, aunque tendrá que aguantarlo: en Génova nadie tiene intención alguna de perturbar a Feijóo en unos comicios que son vitales también para Casado.

 

Así, en en la tierrra de Breogán no habrá coalición PP+Cs como aparecerá en el logo del País Vasco. Y mucho menos un "Galicia Suma" a imagen y semejanza del experimento iniciado en Navarra. La novedad, según ha sabido este periódico, es que tampoco se cederán puestos de arriba a ningún dirigente naranja.

La lista de Feijóo

Es decir, en los primeros 41 puestos de la lista de Feijóo, no va a ser fácil encontrar hueco para nadie, ni siquiera para Beatriz Pino, la periodista gallega que compatibiliza el departamento de Comunicación de Arrimadas con el líderazgo de Cs en Galicia.

No está cerrado y esto puede cambiar. Pero no el punto de partida: Feijóo se ha enfundado el guante de hierro y no va a quitárselo hasta que consiga retener la Xunta. Y esto, como declaración de intenciones, no es negociable.